SPLINTER CELL (2002)
Introducción - Análisis - Consejos - Guía
Tom Clancy's Splinter Cell es un videojuego basado en las mecánicas de sigilo e infiltración. Fue desarrollado por Ubisoft Montreal y publicado en 2002, en versiones para PC, Mac, PlayStation2 y GameCube, aunque posteriormente se ha remasterizado y se han hecho versiones para Xbox360 y PlayStation3.
Este es el primer juego de una larga saga que aún perdura hasta nuestros días. En su momento fue una pequeña revolución y un gran éxito, aplaudido tanto por los jugadores como por la prensa del medio, aunque no faltaron las voces críticas que decían que era una mala copia de su gran rival del momento: Metal Gear Solid.
Sinceramente, nosotros pensamos que son dos juegos bastante diferentes entre si, tanto en la mecánicas como en la jugabilidad, y que ambos títulos deben ser jugados porque forman parte de la historia de los videojuegos.
En la serie Splinter Cell, encarnamos las aventuras de Sam Fisher, un agente especial que, tras un periodo de inactividad, vuelve a formar parte de una agencia de espionaje norteamericana creada para la ocasión llamada Third Echelon, una división de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense.
Esta serie de videojuegos llevan el sobrenombre Tom Clancy, ya que están basadas en las novelas de dicho autor. Clancy fue un escritor de cierto éxito, famoso por sus thrillers y novelas policíacas de las que beben mucho esta serie de videojuegos. Cabe destacar que fue autor de obras que luego fueron pasadas al cine y con relativo éxito como La Caza del Octubre Rojo (protagonizada por Sean Connery y Sam Neill, entre otros) o Juego de Patriotas (con Harrison Ford como estrella principal).
En las próximas entradas iremos detallando todos los trofeos del juego, cómo conseguirlos, un walkthrough (paso a paso) del juego, etc. En definitiva, una guía muy completa y que esperamos que os ayude a conocer bien la historia de Sam Fisher y pasar unas cuantas horas de diversión, haciendo algo que creo que todos hemos hecho o querido hacer cuando eramos niños: jugar a ser espías.
No se trata de un juego de acción, ni de un FPS (First Person Shooter) o Juego de Disparos en Primera Persona al uso. El sigilo y la infiltración silenciosa, sin duda, son los grandes protagonistas. Algunas ideas han sido copiadas y evolucionadas y están presentes en muchos videojuegos de la actualidad, como por ejemplo, el moverse entre las sombras o la importancia de la luz y la oscuridad.
Algunos consejos a la hora de jugarlo:
- Si no hemos jugado nunca a Splinter Cell, recomendamos comenzar en la dificultad normal y disfrutar del juego tal y cómo es, actuando como lo haría un auténtico agente secreto, moviéndose entre las sombras, minimizando al máximo el número de bajas e intentando no ser detectado.
- Pero también podemos jugarlo como un videojuego de tiros, aunque ésta no es la opción más recomendable (los combates o enfrentamientos no son especialmente brillantes). Además alertarás a los enemigos y saltarán las alarmas, lo que suele significar el final de la misión. Si lo que te gusta es pegar tiros, éste no es tu tipo de juego.
- Vamos con el tema de la guía completa de trofeos y logros:
- Hay algunos trofeos "perdibles", es decir, que si no estamos atentos o no realizamos ciertas acciones no podremos conseguirlos.
- También influye la dificultad y, en la máxima, conseguir algunos de los trofeos, puede ser realmente complicado.
- Si no conocemos los trofeos de antemano, es muy posible que no podamos conseguirlos todos a la primera. Por ejemplo: no provocar más de 3 víctimas por nivel, no morir más de 5 veces, no disparar a las luces en un determinado nivel, etc.
- Otros trofeos pueden entrar en contradicción. Por ejemplo los trofeos:
- No Matar a 11 enemigos con granadas; y
- No causar más de 3 víctimas por nivel.
es difícil que los consigamos a la vez porque hay pocos niveles en los que disponemos de granadas.
- Hay una serie de trofeos que son acumulativos, es decir, realizar una determinada acción un número "x" de veces. Estas cifras seguirán acumulándose una vez hayamos terminado el juego, siempre y cuando NO empecemos una partida nueva, ni cambiemos la dificultad del juego. Si nos falta algún trofeo acumulativo (seguro) y ya nos hemos pasado el juego al completo, lo que debemos hacer es ir al menú y cargar niveles (podemos empezar desde el principio), para conseguir los trofeos que nos faltan. Si no hacemos esto y cometemos el "error" de iniciar una nueva partida, la cuenta de esos trofeos se reseteará a cero (sabemos que no tiene mucho sentido pero así eran los juegos clásicos).
- Hoy en día y de forma inexplicable, todavía hay muchos trofeos que están bugueados y no nos saltarán nunca. Sabemos que es una faena para los más completistas pero es lo que hay. Si os ocurre eso, os recomendamos desinstalar el juego y borrar cualquier rastro de él en la consola u ordenador y volver a instalarlo. Aún así, hay veces que no hay solución, algo que nos parece lamentable en los tiempos que corren.
A partir de aquí y en próximas entradas, comenzaremos con la aventura. Todo lo que digamos va a ser un continuo spoiler del juego así que...
VIVA LOS VIDEOJUEGOS !!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Con respeto y educación, cualquier comentario será bienvenido