MUNDO BIOSHOCK
POINT PROMETHEUS
- DIARIOS:
Diario 1 de 9: ¿Por qué niñas? - Why Just Girls? (Tenenbaum).
Se encuentra en el Balcón del Atrio (el piso de arriba) del Centro de Educación Little Wonders, sobre una mesa de escritorio.
"Sé porqué no pueden ser adultos, pero ¿por qué solamente niñas? No consigo determinar porqué, pero sé que es así. Fontaine dice: Ah, un servicio menos que construir en el orfanato. Es asombroso ver el efecto del ADAM en sus cuerpecitos. Sus propias células, sustituidas por las nuevas células madre en el mismo instante en que sufren el daño. Estas niñas son prácticamente invulnerables. Es una pena que no tenga el mismo efecto en un adulto. Un hombre al que no se pudiera matar se cotizaría mucho en el mercado".
Es curioso como hasta este diario no nos habíamos planteado la misma duda: las recolectoras tienen que ser niñas pero, ¿y por qué no niños?. Tenenbaum no llega a dar una explicación de porqué esto es así. Al final del diario nos advierte de lo peligroso que sería para la humanidad que un adulto pudiera recoger ADAM, ya que sería casi inmortal... Hay que encontrar a Fontaine y ¡rápido!.
Diario 2 de 9: Cambio de Patrón - Changing Employers (Suchong).
Se encuentra en el segundo piso del Salón principal, cerca de Optimized Eugenics, en una pequeña sala a la que tenemos que entrar usando Incineración para derretir el hielo. En una de las papeleras, se encuentra este diario.
"Fontaine ha muerto. Mmmm. Malo para Fontaine. Bueno para Suchong. Te haces de rogar un tiempo y avivarás el interés del Sr. Ryan. Sin Tenenbaum, sin Fontaine, Suchong es el único que lo sabe todo sobre las Little Sisters. Como decia, muy bueno para Suchong".
Suchong se da cuenta de que, con la desaparición de Tenenabum y la teórica muerte de Fontaine, Ryan va a necesitarle para el tema de las Little Sister. Es el único que queda vivo y en disposición de ayudar a Ryan, así que espera que llegue con una jugosa oferta.
Diario 3 de 9: Munición Extra - Extra Munitions (Suchong).
Se encuentra en Optimized Eugenics, concretamente en la sala de Prototipos de Plásmidos (Plasmid Prototyping), en el suelo, junto a una torreta lanza granadas.
"Ryan ha enviado munición extra. Debe de olerse problemas. La he guardado bajo llave cerca de los laboratorios de los protectores con el código 1921. Aunque dudo que lleguemos a necesitarla. Cuando Big Daddy está listo, nadie se mete con Big Daddy".
Cuando las revueltas comenzarón, Ryan mandó un arsenal de armas y munición extra a la zona de los laboratorios, pero nunca fue usada ya que Suchong siempre creyó en sus propias capacidades. Suchong sabía que cuando el Big Daddy estuviese totalmente terminado y en funcionamiento, nadie se atrevería a enfrentarse a ellos... Pero el doctor no tuvo en cuenta a Jack... gracias a Dios.
Diario 4 de 9: Oro Puro - Marketing Gold (Andrew Ryan)
Se encuentra en la zona de Optimized Eugenics, concretamente en una de las dos salas de Almacenamiento de Sujetos de Pruebas (Test Subject Storage). Son esas salas con enormes tubos de color amarillo fosforito.
"He de admitir que Fontaine demostró tener vista cuando levantó el negocio de los plásmidos, pero el tipo nunca entendió realmente de ventas. Esconder a esas niñas bajo la manta. Acabo de ver los diseños preliminares de las nuevas máquinas de plásmidos y son justamente lo que quería. Lo digo en serio, si se presenta con el marketing adecuado, esas Little Sister son oro puro".
Hacía tiempo que no sabíamos nada de Ryan. En este audio reconoce, un poco a regañadientes, el éxito de Fontaine y su negocio de los plásmidos, aunque él siempre ha creído que el tema de las Little Sister y cómo presentarlas al resto del mundo era algo que Fontaine no sabía hacer. Habrá una trama muy interesante sobre esto en el Bioshock 2.
Diario 5 de 9: Botas Desaparecidas - Missing Boots (Suchong).
Se encuentra en Escoltas Blindadas Failsafe, en la sala de Conversión de Candidatos (Candidate Conversion).
"¡Maldita sea! ¡Tenían que enviar las botas de los Big Daddies aquí y no a la maldita biblioteca! ¿Qué clase de idiotas está contratando Ryan últimamente? Estas chapuzas de mierda no pasaban con Fontaine".
Es un diario indispensable para continuar la historia: nos relata que ha habido algún tipo de error en la compañía de envíos y las botas de los Big Daddies se han mandado por error a la Biblioteca.
Diario 6 de 9: Tacaño Hijo de Puta - Cheap Son of a Bitch (Suchong).
Se encuentra en el Storage (Almacén) de Escoltas Blindadas Failsafe. Para acceder a él, hay que quitar con incineración el hielo de la puerta.
"Fontaine era un temible hijo de puta, pero Ryan es un tacaño hijo de puta. No se puede reutilizar el traje protector. Coge al hombre, le injerta la piel y los órganos directamente al traje, si no, el traje no funciona. Ryan dice que el Big Daddy es demasiado caro. Ryan puede puede irse freír espárragos".
Suchong nos desvela un terrible secreto que desconocíamos hasta ahora, aunque de alguna forma nos lo temíamos: los trajes de los Big Daddy llevan componentes humanos en forma de órganos y tejidos. Eso hace que cada traje sea único y también cada Big Daddy. De alguna manera, los Big Daddy son mitad monstruo, mitad humanos.
Diario 7 de 9: Olor de los Protectores - Protector Smell (Suchong).
Se encuentra en Escoltas Blindadas Failsafe, en una de las pequeñas salas del segundo piso, las que están unidas por una pasarela.
"Los Big Dddies despiden un olor terrible, muy fuerte. Quizá se pueda hacer algo, aunque a las Little Sisters parece gustarles. Ahora tenemos que encontrar reclutas... Convertirse en Big Daddy no tiene vuelta atrás. Pero Ryan dice, no te preocupes, los reclutas no serán problema. Ese Ryan... es un buen tipo".
Suchong está como una cabra: cuando no habla en tercera persona, es bipolar (es capaz de alabar y despedazar a Ryan en apenas unos segundos)... Nos explica que los Big Daddies huelen mal... ¡no te fastidia, si tienen partes muertas del ser humano!.
Diario 8 de 9: Errores - Mistakes (Andrew Ryan).
Se encuentra en un estrecho pasillo junto a un Banco Genético y entre las dos salas de los diarios 7 y 9, y la pasarela que las une.
"¿Podría haber cometido errores? Uno no construye ciudades si se deja llevar por la duda. ¿Pero puede uno gobernar con absoluta certeza? Sé que mis creencias me han elevado, como sé que las cosas que he rechazado me habrían destruido... Pero la ciudad... se desmorona ante mí... ¿tan convencido estoy de mis propias creencias que he dejado de ver la verdad? Quizá. Pero Atlas anda por ahí y pretende destruirme, y destruir mi ciudad. Cuestionarse supone rendirse. No me cuestionaré".
Andrew Ryan en estado puro, ese es el resumen perfecto de este audio. Se ha dado cuenta de que las cosas no van bien, de que Atlas es cada vez más poderoso. Tiene un momento de duda, de sentirse parte responsable (que lo es) de lo que está ocurriendo en Rapture..., pero esa duda solo dura unos instantes. Para Ryan, Rapture está por encima de todo y de todos.
Diario 9 de 9: Proteger a las Pequeñas - Protecting Little Ones (Suchong).
Se encuentra en Escoltas Blindadas Failsafe, en una de las pequeñas salas del segundo piso, sobre un archivador
"La guerra es algo terrible. Los japoneses mataron a todos los hombres de mi ciudad, salvo a Suchong. Suchong tenía opio. Opio muy bueno. Esta guerra también es terrible, pero no para Suchong. Ahora todos están asustados. Todos necesitan ADAM, más del que pueden hacer las Little Sisters. Lo bueno es que la guerra produce muchos cadáveres. Suchong conoce un modo de reciclar ADAM de un cadáver. Pero no puedo enviar a una Little Sister por la calle sin protección. Suchong debe pensar en ello".
Este diario es muy inquietante por varios motivos: en primer lugar, porque Suchong habla de si mismo ¡en tercera persona! (algo no va bien en esa cabecita); lo segundo que me intriga es la matanza que el pueblo japonés hizo del lugar donde vivía Suchong (no sé a que se refiere, si es algo histórico o totalmente ficción). Por último, pero muy importante, nos desvela cómo Suchong ya tenía las Little Sisters para cosechar ADAM, pero todavía no había inventado un mecanismo para protegerlas: los Big Daddies todavía no estaban en su cabeza.
- LUGARES:
POINT PROMETHEUS:
Era el Centro de Investigaciones de la ciudad de Rapture. Aquí es donde se crearon las primeras Little Sisters, los Big Daddies... Más tarde llegó Fontaine con sus ideas locas sobre el Adam, los plásmidos y los tónicos.
SALÓN PRINCIPAL (MAIN HALL):
Es la primera zona que visitamos cuando llegamos a Point prometheus. En ella se encuentra una de las Mejoras de Armas y, también la puerta por la que se escapa Fontaine..., hasta que nos convertimos en un Big Daddy y podemos pasar para llegar a la zona de Terreno de Pruebas, que nos conducirá finalmente a Fontaine.
TERRENO DE PRUEBAS:
Forma parte de Point Prometheus y, como su propio nombre indica, era la zona donde se realizaban pruebas para ver cómo funcionaban los experimentos: como reaccionaban los Big Daddies cuando atacaban a las Little Sisters, cómo reaccionaban éstas ante ellos, etc.
CENTRO DE EDUCACIÓN LITTLE WONDERS:
Little Wonders Educational Facility era la "escuela" donde "educaban" a las Little Sister desde que eran muy pequeñas. Era un lugar bastante siniestro ya que las pequeñas no vivían precisamente en un hogar idílico. Más bien, estaban presas y eran adoctrinadas duramente, hasta que estaban preparadas para salir a recolectar Adam. Es cierto que cada una tenía su propia habitación, pero eran vigiladas las 24 horas del día ya que las habitaciones no tenían techo y se podía ver todo lo que hacían desde el Balcón del Atrio.
OPTIMIZED EUGENICS:
En esta zona se hacían experimentos buscando conseguir que los Big Daddies tuvieran un tono de voz único y fuera más fácil estimular así a las Little Sisters a seguirlas. Los experimentos se hacían con sujetos vivos, con personas, que eran llevadas aquí en contra de su voluntad. Muchos de ellos fallecieron, hasta que finalmente encontraron la solución. Para Suchong, el fin justifica los medios.
ESCOLTAS BLINDADAS FAILSAFE (Failsafe Armored Escorts):
En esta zona es donde se fabricaban las piezas básicas para crear un Big Daddy:
- El traje - Se encuentra en la zona de Suit Assembly (Montaje de trajes).
- El casco - Se encuentra en Reclutamiento de Candidatos.
- Las botas - Deberían encontrarse en Candidate Conversion (Conversión de Candidatos), pero cuando llegamos allí no las encontramos. Tal vez debemos buscar en el sitio menos pensado para encontrarlas.
BIBLIOTECA MENDEL MEMORIAL (Mendel Family Library):
Esta biblioteca guarda, como es lógico, gran cantidad de libros de muy diversos autores. Pero incluso para aquellos a los que no les gusta la lectura demasiado, es de obligada visita, ya que encontraremos un par de "cosas" fuera de lugar y que no deberían estar aquí.
- MEJORAS DE ARMAS:
MEJORA DE ARMA 11 DE 12:
Se encuentra en el Salón Principal, al principio del nivel, al lado del un cadáver de Big Daddy del que extraemos el sistema de movimiento, y muy cerca de la puerta que nos llevará a Terreno de Pruebas. En nuestra partida hemos aumentado el cargador de la pistola.
MEJORA DE ARMA 12 DE 12:
Se encuentra en Optimized Eugenics, concretamente en la sala de Análisis Eugenésicos (Eugenic Analysis), al fondo de la misma y custodiada por dos torretas. En nuestra partida hemos mejorado la ballesta, disminuyendo la probabilidad de que se rompan los virotes.
- TÓNICOS:
DESVALIJADOR 2:
Se encuentra en la Sala de Autopsias (Autopsy) que hay en el Centro de Educación Little Wonders, junto a una muestra de feromonas. Es un tónico de Ingeniería que reduce en gran medida la dificultad a la hora de piratear cajas fuertes y cerraduras de combinación. "¿Tus enemigos tratan de guardar a buen recaudo lo que te corresponde por derecho? ¡No dejes que se queden lo que has ganado con el sudor de tu frente! Recupéralo con el nuevo Desvalijador 2 de HackSmart".
ESTUDIOSO 2:
Es un tónico de combate que se encuentra en la Biblioteca Mendel, junto a unas botas de Big Daddy. "¡Dales donde más les duela y dales duro!. El nuevo Estudioso 2 te permite explorar las debilidades de tus enemigos todavía mejor que antes". Aumenta en gran medida las bonificaciones al daño obtenidas por investigación.
INFIERNO HUMANO 2:
Es un tónico de combate que compramos en el Jardín de las Recolectoras por 50 de Adam. "Infierno Humano 2... ¡Más candente que nunca". Sufres menos daño por fuego e infliges mucho más daño cuando usas fuego.
EXPERTO EN ALARMAS 2:
Es un tónico de Ingeniería que se encuentra en la zona de Optimized Eugenics. Para ser más precisos, está sobre un archivador en la Sección de Pruebas con Sujetos Vivos (Live Subject Control Room). "¿Tus intentos de pirateo todavía se ven interrumpidos por alarmas? ¡Entonces necesitas con urgencia Experto en Alarmas 2, un tónico genético de HackSmart". Tenemos 4 baldosas menos de alarma cuando intentamos un pirateo.
DELEITE DE PIRATA 3:
Se encuentra en Reclutamiento de Candidatos, en Escoltas Blindadas Failsafe, en la misma sala donde conseguimos el casco. Es un tónico físico "La creación definitiva de la línea Deleite de Pirata, hará de todos los piratas gente sana". Cada vez que logras piratear algo, consigues una gran cantidad de salud y de eve.
- ENEMIGOS/PERSONAJES:
FONTAINE:
Las amenazas de Frank Fontaine son cada vez más exageradas, rozando lo surrealista. Creo que en el fondo tiene cierto temor a enfrentarse con Jack porque sabe que es el único que puede vencerle. Intenta evitar la confrontación hasta el último momento..., pero eso es imposible y finalmente es abatido por Jack, con la inestimable colaboración de las Little Sisters.
TENENBAUM:
Parece que al final, y sólo al final, se siente arrepentida por todas las barbaridades que ha cometido y nos ayuda, eso si, para que nosotros ayudemos a sus pequeñas y a salvar Rapture. La doctora es un elemento fundamental en esta fase ya que conoce muy bien la zona.
- ELEMENTOS/SUMINISTROS:
ELEMENTOS DE SEGURIDAD:
Las torretas, cámaras y bots son muy numerosas en esta zona, hasta tal punto que ponerlas a nuestro favor, nos facilitará bastante el recorrido ya que harán gran parte del trabajo, eliminando cualquier amenaza que se acerque a Jack o a las propias Little Sisters.
FEROMONAS:
Las feromonas son una sustancia vital para poder engañar a las Little Sisters. Éstas se ven atraídas por los Big Daddies, no solo por su traje, sino también por su olor, y aquí es donde las feromonas cobran toda su importancia. Encontraremos varias dosis en Little Wonders.
CÓDIGO 1921:
Es el código que nos da acceso a un pequeño arsenal de armas. Podemos entrar, bien usando el código 1921, que descubrimos en uno de los diarios del nivel ("Oro Puro"), o bien, podemos piratear la puerta y entrar.
REGALO DE TENENBAUM:
El último regalo de Tenenbaum contiene:
- 200 de Adam.
- 100 munición Antipersonal.
- 4 botiquines.
JARDÍN DE LAS RECOLECTORAS:
En el Jardín de las Recolectoras de Point Prometheus hemos comprado lo siguiente, quedándonos 200 de Adam de sobra:
- Ranura de Tónico de Ingeniería ..................................................80
- Ranura de Tónico de Combate ................................................... 80
- Mejora de Salud ............................................................................80
- Mejora de Eve ............................................................................... 80
- Tónico de Combate Infierno Humano 2 ..................................... 50
VIVA LOS VIDEOJUEGOS !!!
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