MUNDO BIOSHOCK
2) PABELLÓN MÉDICO (II)
PABELLÓN MÉDICO:
El Pabellón Médico fue uno de los centros neurálgicos de Rapture en sus inicios. En él se concentraban la mayor parte de las clínicas y establecimientos relacionados con la medicina: operaciones estéticas, clínicas dentales, etc. Con la aparición de los plásmidos y los tónicos, que tenían grandes dotes curativos, su importancia fue disminuyendo, hasta convertirse en un área residual de la ciudad submarina.
Pero fue precisamente el alocado desarrollo y uso continuado y excesivo de dichos plásmidos y tónicos, lo que le hizo recuperar importancia, transformándose la mayoría de los locales en salones de belleza y de operaciones quirúrgicas de todo tipo.
ACCESO DE EMERGENCIA:
Es nuestro punto de destino, al cual queremos llegar para encontrarnos con nuestro amigo Atlas. Sin embargo, cuando pretendemos acceder a él, nos encontramos con la puerta cerrada y no tenemos la llave que permite abrirlo.
URGENCIAS (SURGERY):
Es el ala principal del Pabellón Médico. En él se encuentran el crematorio Eternal Flame y el tanatorio Twilight Fields, entre otros recintos comerciales.
AESTHETIC IDEALS:
Es la clínica del Doctor Steinman. Está al final del Pabellón Médico y debemos ir allí para recuperar la llave que nos permita abrir el Acceso de Emergencia y salir de allí. En principio, era una clínica de cirugía estética bastante prestigiosa. Pero todo se fue a pique, especialmente cuando el propio Doctor Steinman comenzó a ingerir sin control todo tipo de plásmidos y tónicos.
ETERNAL FLAME:
Es un crematorio. Está junto al tanatorio y es, evidentemente, donde se llevaban a incinerar los cuerpos de los fallecidos en Rapture. Actualmente está en ruinas aunque algunas de sus máquinas siguen en funcionamiento. Como curiosidad, podemos decir que todos los cuerpos eran incinerados, más por motivos de espacio e higiene que por motivos de tipo religioso.
TWILIGHT FIELDS:
Es el tanatorio de la zona. Antes de mandarlos al crematorio, las personas fallecidas pasaban por aquí. En la trastienda, hay una pequeña sala para realizar autopsias. Es un tanatorio igual que cualquiera de los que podemos encontrarnos en la superficie, con diferentes salar para honrar y velar a los muertos.
SERVICIOS MÉDICOS KURE-ALL:
Es una de las numerosas clínicas que pueblan el Pabellón Médico. Se especializó en el uso de los plásmidos y sus efectos secundarios, pero cuando todo se salió de madre, Ryan mandó cerrar el local y protegerlo con cámaras de seguridad y una torreta lanzagranadas.
CLÍNICA DANDY DENTAL:
Es una clínica dental de reconocido prestigio en Rapture, al menos en su momento de su máximo apogeo. Destaca una pequeña sala donde se guardaban raquetas, trofeos y otros elementos relacionados con el mundo del tenis, un deporte del que se organizaban bastantes torneos a lo largo del año.
PAINLESS DENTAL:
Otra clínica dental del Pabellón Médico. Es más pequeña que las anteriores, pero no os confundáis: esconde interesantes secretos y es de obligado cumplimiento visitarla.
CHOMPERS DENTAL:
Al igual que ocurría con el establecimiento Servicios Médicos Kure-All, Andrew Ryan lo mandó cerrar y lo llenó de cámaras de seguridad. Aunque la puerta está cerrada, los más inteligentes y avispados conseguirán entrar (ver el gameplay de la guía).
- ARMAS:
AMETRALLADORA:
Es la tercera arma que nos encontramos en el juego. Aparece cerca del Acceso de Emergencia y su uso es vital a lo largo de nuestra aventura. La ametralladora es un arma que posteriormente podemos mejorar:
- Aumentando el daño que causamos con ella.
- Optimizándola, consiguiendo que el arma tenga un menor retroceso a la hora de disparar ráfagas más largas.
ESCOPETA:
La escopeta es la cuarta arma de nuestra aventura. Es bastante eficaz en el corto alcance y en espacios reducidos. La encontramos junto al cadáver de un splicer con unas tijeras clavadas en el cráneo. Al igual que la mayoría de las armas, su uso durante toda la acción en Rapture es vital y, como las anteriores, podremos mejorarla más adelante:
- Aumento del daño que causamos con ella.
- Aumento de la cadencia de disparo.
- PLÁSMIDOS Y TÓNICOS
- PLÁSMIDOS:
INCINERACIÓN:
"Cuando quieras asegurarte sin la más mínima duda de que estalle en llamas, no lo dudes, ¡incinera!". Este plásmido se encuentra en el segundo piso del Crematorio Eternal Flame. "Prende fuego a criaturas y objetos. Úsalo varias veces para aumentar su alcance. Uso recomendado para mayores de 12 años. Achicharra a tus enemigos a 1.000 grados. Aviso: el fuego puede extenderse".
TELEQUINESIS:
Está en la clínica Dandy Dental. Es un plásmido que nos permite levantar grandes objetos con la mente. También permite lanzar objetos más pequeños y dirigirlos contra lo que nosotros queramos. Es indispensable encontrarlo para poder avanzar en la historia. Los vídeos que aparecen al coger un nuevo plásmido son bastante divertidos y explicativos: "Lanza objetos contra tus enemigos. Atrapa incluso granadas y lánzalas de vuelta".
- TÓNICOS:
DELEITE DE PIRATA:
Es un tónico físico. "Con Deleite de Pirata, tu cuerpo convierte la corriente alterna de una máquina pirateada en un potente agente curativo. ¡Piratea y cúrate!". Es decir, cada vez que pirateamos algo con este tónico equipado, ganamos un poco de salud y de Eve. Este tónico se encuentra en el Crematorio Eternal Flame y lo obtenemos al activar un horno crematorio (Hay un cadáver en la bandeja. Pulsamos el botón, la camilla se cierra y al volver a abrirse aparece el tónico).
SEGURATA:
Es un tónico de ingeniería. "Segurata, la nueva creación de la línea HackSmart, se diseñó para piratas especializados en inutilizar medidas de seguridad. ¡No estarás seguro sin Segurata!". En otras palabras: reduce la dificultad a la hora de piratear torretas, bots y cámaras de seguridad. Este tónico se encuentra en el Tanatorio Twilight Fields, al fondo de una sala inundada por el agua.
ROMPECRÁNEOS:
Es un tónico de combate. "Rompecráneos aumenta la masa muscular de la parte superior del cuerpo, lo que le permitirá usar armas tipo garrote con una habilidad y potencia inauditas". En definitva, aumenta el daño que causamos al usar la llave inglesa para golpear a los enemigos. Se encuentra en la sala de Servicios Médicos Kure-All, colándonos por el tubo de ventilación y llegando a una pequeña estancia.
PIRATA VELOZ:
Es un tónico de ingeniería. "Pirata veloz, el tónico más popular de la línea HackSmart, gana el tiempo necesario para piratear cualquier dispositivo electrónico. ¡El tiempo está de tu parte gracias a Pirata Veloz!". Es decir, reduce la velocidad de flujo del líquido en el minijuego del pirateo. Se encuentra en Odontología Painless Dental, junto al diario "Los Plásmidos son la Pintura".
DESCARGA ESTÁTICA:
Es un tónico de combate. "El tónico Descarga Estática te convierte en una bobina de Tesla ambulante, que electrocuta a cualquiera lo bastante estúpido para golpearte. Siéntete a salvo con Descarga Estática". O dicho de otro modo: cuando te golpean, emites una pequeña descarga eléctrica que daña a todo cuando se haya a tu alrededor. Se encuentra en la clínica Aesthetic Ideals del Doctor Steinman, en un pasillo vigilado por una torreta.
CASCO BLINDADO:
Es un tónico de combate. "Es útil en cualquier situación de peligro. Casco Blindado ofrece una fantástica protección contra golpes y moratones de la vida. No seas un blandengue. ¡Usa ahora Casco Blindado!". Este tónico lo compramos en el Jardín de las Recolectoras del Pabellón Médico y nos cuesta 20 de Adam.
ENLACE EVE:
Es un tónico físico. "¡Sácale más partido a tus Kits de Primeros Auxilios con Enlace Eve!". Este revolucionario y nuevo tónico físico, hace que tu cuerpo produzca Eve siempre que te cures parte de la vida. Al igual que el anterior, lo compramos en el Jardín de las Recolectoras y nos cuesta 20 de Adam.
- ENEMIGOS / PERSONAJES
BOT:
Los Bots de Seguridad aparecen al principio de nuestra aventura (cuando llegamos a Rapture), pero es en el Pabellón Médico cuando realmente empiezan a tener su importancia. Una de las primeras cosas que hacemos nada más llegar es, precisamente, piratear un bot de seguridad que está atascado en una puerta.
Los bots de seguridad son pequeños robots voladores que tienen incorporada una ametralladora. Aparecerán en diferentes partes y por diferentes motivos: acompañando a un splicer enemigo, patrullando una determinada zona, al ser descubiertos por una cámara de seguridad, etc. Convertirlos en aliados será vital en algunas zonas del juego, sobre todo en los niveles más altos de dificultad (por ejemplo, puede ayudarnos bastante en el enfrentamiento contra Steinman). Podemos llevar un máximo de 2 bots aliados.
SPLICER NITRO:
Nos encontramos con uno de ellos al llegar a Aesthetic Ideals o justo en la entrada del Crematorio Eternal Flame. Son splicers que llevan una caja con explosivos. Hay que tener mucho cuidado con ellos porque suelen lanzar una granada en el momento previo a morir, y si nos acercamos a registrar su cuerpo demasiado rápido, es muy posible que nos "traguemos" dicho explosivo.
TORRETA AMETRALLADORA:
Las torretas ametralladoras aparecen por primera vez custodiando el ala principal del Pabellón Médico. Como la mayoría de los elementos eléctricos del juego, podemos piratearlos con Electrorayo y ponerlos a nuestro favor, convirtiéndolos en aliados poderosos frente a los splicers. Una torreta con la luz roja es hostil; cuando la pirateamos, la luz pasa a ser verde. Atacarán a aquellos splicers que estén dentro de su rango de acción. Por el contrario, no atacarán a los Big Daddies en primera instancia, al menos que les disparemos y los convirtamos en enemigos nuestros. El Big Daddy centrará sus ataques en destruir la torreta (no le costará mucho), momento que debemos aprovechar para atacarles.
CÁMARA DE SEGURIDAD:
Su funcionamiento es parecido al de las torretas. En lugar de dispararnos, cuando nos ven, hacen saltar una alarma y aparecerán bots enemigos durante un periodo determinado de tiempo (60 segundos). Las cámaras también pueden piratearse y convertirse en aliadas, cambiando la luz de roja a verde. Aunque destruyamos la cámara (recomiendo intentar piratearla siempre que sea posible), la alarma seguirá activa durante un tiempo. Aparecen por primera vez en el Crematorio Eternal Flame.
TORRETA LANZAGRANADAS:
Es similar a las torretas ametralladoras, pero en lugar de balas dispara granadas o misiles. Un impacto suyo es, lógicamente, más dañino. Pero también pueden piratearse y funcionan como el resto. Hay una de estas en el local de Servicios Médicos Kure-All.
BIG DADDY (Gorila):
Aunque ya habíamos visto el enorme robot metálico previamente, es ahora cuando por primera vez, tenemos que enfrentarnos a ellos. Los Big Daddies pueden ir solos o bien acompañados por una Little Sister. Nuestro primer combate contra uno de ellos nos deja bien a las claras que son un enemigo muy poderoso. Defienden a la niña hasta el final, no tienen miedo y no se rinden jamás. Tienen una fuerte armadura metálica y un enorme taladro perforador en uno de sus brazos. Hay que tener cuidado con ellos porque son mucho más rápidos de lo que pudiera pensarse por su aspecto. Son vulnerables a la munición del lanzagranadas (arma que conseguiremos más adelante) y a la munición perforante. Los plásmidos también les afectan: podemos lanzarles objetos con la telequinesis, paralizarlos con el electrorayo, quemarlos con incineración...
LITTLE SISTER:
El ADAM es una extraña sustancia genética que se encuentra en las babosas de mar del Océano Atlántico, pero en cantidades muy pequeñas. Ahora sabemos que también se encuentra en el interior de algunos de los pintorescos personajes que habitan en Rapture, y las Little Sister son las encargadas de recogerlo (por eso, también se las conoce como "las Recolectoras"). Pero como bien nos dice Atlas, "si quieres sobrevivir, necesitarás el Adam que llevan las niñas". Debemos eliminar primero al Big Daddy que las acompaña y luego tomar una decisión: cosecharlas (conseguiremos todo el Adam que lleva la Little Sister pero está morirá); o rescatarlas (recogemos menos Adam, pero la niña sobrevive).
DOCTOR STEINMAN:
Como ya nos comentó Atlas, el Doctor Steinman es el que domina el cotarro en el Pabellón Médico. No es un splicer como los demás: ha ingerido tónicos y plásmidos de forma constante y su cuerpo ha ido mutando, convirtiéndose en un poderoso enemigo. Era un doctor de reconocido prestigio y mucho talento, pero perdió la cabeza totalmente. Necesitamos acabar con él para conseguir la llave del Acceso de Emergencia que nos permitirá salir de allí.
DOCTORA TENENBAUM:
Colaboró en la investigación y posterior producción del Adam. Tiene una mente privilegiada y ella es la que ideó la forma de producir el Adam en grandes cantidades, introduciendo la babosa marina en el estómago de los habitantes de Rapture. Pero en el fondo, la doctora sabía que no era demasiado ético lo que estaba haciendo, se sentía responsable y sentía cierto aprecio por las niñas. De alguna forma, ella las creó y ahora trata de protegerlas. Aparece por primera vez en el Pabellón Médico, justo antes de que tomemos la primera gran decisión de nuestra aventura: rescatar o cosechar a las Little Sister. Atlas nos dice que no hay otra forma de conseguir Adam que no sea matando a las Little Sister, pero en ese momento aparece Tenenbaum, que nos lanza un extraño frasco con un líquido que nos permite salvar a las niñas (no matándolas), y conseguir cierta cantidad de Adam. Está decisión influirá en la cinemática final del juego, pero también en la jugabilidad, ya que si decidimos cosechar a las niñas, obtendremos más Adam y así conseguiremos más y mejores plásmidos y tónicos (facilitando nuestro viaje por Rapture)... Y ahora te pregunto a ti, lector... ¿y tú qué vas a hacer?, ¿harás el bien, lo éticamente correcto; o sólo quieres sobrevivir?.
BILL McDONAGH:
Es un personaje bastante secundario, al menos de momento. Sólo aparece en un diario (Cañerías Congeladas) y lo único que hace es quejarse, con razón, de la dejadez que está llevando al desastre el Pabellón Médico.
DOCTOR YI SUCHONG:
Tampoco aparece en persona, pero si que oímos su voz en algún diario. Parece ser un científico jefe, uno de los encargados de crear diferentes tónicos y plásmidos para una empresa llamada Fontaine Futuristics.
ATLAS:
Seguimos en contacto con él por medio de la radio. Nos sigue ayudando y nos salva la vida en algún que otro momento. Cuando tomamos la decisión de rescatar o cosechar a las Little Sister, su reacción variará: si las rescatamos, se muestra decepcionado y nos lo reprochará; si la cosechamos, nos felicitará por la decisión. Esta situación es el momento en el que vemos a un Atlas más vehemente y agresivo que de costumbre.
- ELEMENTOS/SUMINISTROS VARIOS:
MÁQUINA EXPENDEDORA (Circus of Values):
Son máquinas que se encuentran repartidas por todo Rapture y que nos proporcionan todo tipo de suministros: botiquines, jeringas de Eve, comida, bebida... Puede piratearse, lo que nos permitirá comprar productos nuevos o comprar los ya existentes a un precio reducido. Es uno de los iconos del juego y tienen la imagen de un payaso y el texto "Circus of Values". Sabemos, por documentales posteriores que hemos visto, que la voz que interpreta algunas frases que expresan dichas máquinas es la del propio Ken Levine (el creador de Bioshock).
TERMINAL O ESTACIÓN DE SALUD:
Permiten recuperar salud por un módico precio. Si las pirateamos podemos obtener dicha curación a un menor precio. Además podemos destacar dos características más:
- Si las pirateas, cuando un splicer se acerca para intentar recuperar vida, muere al instante.
- Si las golpeamos y las destruimos (por ejemplo, si no vamos a volver por esa zona), dejan caer uno o varios botiquines que serán de gran ayuda. Eso si, la maquina ya será totalmente inservible.
MÁQUINA DE MUNICIÓN (Ammo Bandito):
Son un tipo especial de máquinas expendedoras que se caracterizan por contar con todo tipo de munición para las diferentes armas que encontraremos en el juego. Al igual que el "Circus of Values", su imagen (un bandido) y su nombre (Ammo Bandito), son reconocidos por todos los fans de la saga. Podemos traducir Ammo Bandito como el Bandido de la Munición.
PIRATEADORA AUTOMÁTICA:
Encontramos este nuevo artilugio en el crematorio Eternal Flame, en una pequeña sala que podemos abrir introduciendo una combinación numérica en un teclado. Sirven para lo que su propio nombre indica: permiten piratear cualquier elemento susceptible de serlo, ahorrándonos el minijuego. Es muy útil en niveles posteriores, cuando ya estamos algo cansados y aburridos de piratear. También es muy valioso porque hay elementos (especialmente algunas cajas fuertes), en los que el juego de piratear es bastante complicado. Con ellas, por tanto, ahorramos tiempo y nos aseguramos de que tendremos éxito. Posteriormente, podremos comprarlas en algunas máquinas del juego.
ADAM:
Ya hemos hablado de él cuando nos hemos referido a las Little Sister. Por no repetirnos: el Adam es el oro del mundo real, el petróleo, el motivo de disputas, guerras y enfrentamientos de todo tipo en Rapture. Nuestro personaje sólo puede conseguirlo rescatando o cosechando las niñas (aunque luego veremos que podemos obtenerlo mediante regalos de Tenenbaum). En este nivel hemos conseguido 160 de Adam, al rescatar a las 2 Little Sister del nivel (80 por cada una) y al salir hacia Neptune's Bounty nos quedan 40 de Adam.
JARDÍN DE LAS RECOLECTORAS:
Ya hemos visto está máquina anteriormente. Se diferencia del resto de máquinas porque ésta no puede piratearse. Ya hemos conseguido los plásmidos de Electrorayo y Telequinesis en ellas; y el de Incineración junto a una máquina caída. Al final del Pabellón Médico, cuando nos encontramos con Tenenbaum, aparece otra máquina de este tipo, pero podemos interactuar con ella, comprando mejoras de salud y eve, plásmidos y tónicos. En este caso, nos encontramos con lo siguiente:
- Mejora de Salud................ 80
- Mejora de Eve................... 80
- Plásmido Enfurecer........... 60
- Tónico Casco Blindado..... 20
- Tónico Enlace Eve............ 20
De momento, hemos comprado una mejora de salud (80 de Adam), y los dos tónicos (20 por cada uno de ellos), por lo que nos quedan 40 de Adam cuando pasamos hacia Neptune's Bounty, la siguiente zona de Rapture.
MUNICIÓN DE ESCOPETA:
La escopeta dispara perdigones y existen tres tipos de munición posible para la misma:
- Perdigón Eléctrico: tiene el mismo efecto que cuando lanzamos el plásmido Electrorayo. Es muy útil para paralizar a los enemigos y es especialmente dañino en superficies húmedas por su capacidad eléctrica.
- Perdigón Normal: muy útil en distancias cortas contras splicers de nivel básico (escupeplomo, matón...).
- Perdigón Explosivo: (este todavía no lo hemos obtenido). Será muy efectivo contra el Big Daddy o enemigos muy poderosos.
Perdigón eléctrico |
Perdigón Normal |
MUNICIÓN DE AMETRALLADORA:
La ametralladora tiene tres tipos de munición:
- Munición Perforante: (esta todavía no la hemos obtenido). Es muy útil contra los Big Daddy y los elementos de seguridad: cámaras, bots y torretas.
- Munición Normal: son los proyectiles básicos. Van en cargadores de 45 y su uso es imprescindible. Podemos llevar hasta un máximo de 360.
- Munición Antipersonal: muy útil para eliminar a los splicers más complicados (splicer araña, por ejemplo). Es bastante cara y rara de encontrar,así que debemos racionalizar su uso.
Munición Normal |
Munición Antipersonal |
VIVA LOS VIDEOJUEGOS !!!
Artículos relacionados:
MUNDO BIOSHOCK. 2) PABELLÓN MÉDICO (I)MUNDO BIOSHOCK. 3) NEPTUNE'S BOUNTY (I)
realmente resulta tenebroso el lugar... Sangre y cuerpos por todos lados, doctores y enfermeras lunaticos, y ni que decir de la funeraria...
ResponderEliminarEs una de mis partes preferidas del juego... Sin duda
ResponderEliminar