MUNDO BIOSHOCK
6) FERIA AGRÍCOLA
- DIARIOS: Localización y Transcripción:
Diario 1 de 8: Enzima de Abeja - Bee Enzyme (Tasha Denu).
Se encuentra nada más llegar a la Feria Agrícola, en el suelo junto a un cadáver.
"Julie, cariño, estoy intentando llevar un negocio. Si quieres pasar tiempo con mis abejas, pues tendré que empezar a cobrarte por el placer. Como vuelva a salir otra vez y te encuentre haciendo el tonto entre mis colmenas, pienso ir a por mi escopeta. En cuanto a tu pregunta, si, mis días en la escuela de apicultura está algo borrosos, pero me parece recordar algo sobre esa enzima de la que no paras de parlotear"
Este diario sirve, simplemente, para hacernos ver que Langford estaba buscando las enzimas de abeja porque creía, y con razón, que tenían otros usos además de los que todos conocemos. Ahora sabemos que es un elemento esencial para la creación del Vector Lázaro.
Diario 2 de 8: Primer Encuentro - First Encounter (Andrew Ryan).
Se encuentra en uno de los dos almacenes que hay en la zona de la plaza, cerca del cadáver de un Big Daddy.
(* NOTA: Hay un bug que a veces recoloca este diario en el menú del juego en una pestaña distinta a la que le corresponde: coloca este diario en el listado de Neptune's Bounty-Guarida de Contrabandistas. No afecta a la historia ni a la consecución de los logros, pero puede llegar a despistarnos si no lo sabemos).
"En mi paseo de hoy he tenido mi primer encuentro con un par de ellos... él, un torpe imbécil con una hedionda escafandra, y ella, un sucio angelito con un roñoso vestido rosa. Estaba muy pálida, verde y mórbida, y su porte tenía un aspecto bastante desagradable, como si estuviera en un lugar completamente distinto al resto de nosotros... Entiendo que tales criaturas son necesarias. Pero ojalá pudieran hacerlas más presentables".
Andrew Ryan nos relata la primera vez que se encontró con un Big Daddy y una Little Sister. Deja bastante claro que, para él, las niñas no son más que un mero instrumento para extraer el ADAM. Si Ryan estuviera en la superficie sería detenido y denunciado por las asociaciones de protección al menor... ¡Qué majo es Ryan!.
Diario 3 de 8: Odio - Hatred (Brigid Tenenbaum).
Se encuentra en la misma sala que el anterior, sobre una mesa, en la zona inundada.
"Una de las niñas vino a mí y se sentó en mi regazo. Yo la echo y grito: Apártate de mí. Puedo ver cómo el Adam le rezuma por la comisura de los labios, espeso y verde. Su pelo mugriento le cae sobre la cara, su ropa sucia y ese brillo muerto en su mirada... Siento... odio, como nunca había sentido antes, en el pecho. Una amarga y violenta furia. Apenas puedo respirar. Y de pronto, sé que no esa niña a la que odio".
En estos diarios vemos la ambigüedad del personaje de la Doctora Tenenbaum. Al fin y al cabo, ella se crió en un campo de concentración en la Segunda Guerra Mundial y tuvo que crecer viendo todos los días las atrocidades que allí se cometían. Dicen que el ser humano se acostumbra a todo y, seguramente, lo que Tenenbaum hace con las Little SIster, no sea tan tremendo comparado con lo que tuvo que vivir en su infancia. No sé... no trato de exculpar a Tenenbaum... sólo intento encontrarle una explicación humana a su comportamiento. Tal vez, al final del todo, se dé cuenta de lo que está haciendo con esas pobres niñas.
Diario 4 de 8: Todos Tiramos - Pulling Together (Andrew Ryan).
Se encuentra cuando llegamos a la zona del mercado. A la derecha queda la torreta lanzagranadas y, a la izquierda, en un puesto de carne y sobre un mostrador se encuentra el audio.
"Las niñas con sus larguísimas agujas, sus canciones poco melodiosas, su horrenda labor. Sus macabros padres Frankenstein. Pero hemos puesto todos la mano en una gran cadena de empeño. Mi mano está en ella, la de Fontaine está en ella. Todos tiramos de ella y ella tira de nosotros. Sí, estas niñas son una abominación. Pero, ¿acaso es mi mano la única en la cadena que las creó?. No. Sus deditos estaban justo al lado de los míos".
En este diario, Ryan habla de uno de los grandes misterios del juego: la Gran Cadena. ¿Qué es eso de la Gran Cadena?. ¿Es lo qué mantiene en pie Rapture?. Andrew Ryan intenta justificar todas sus acciones usando el manido "y tú más" o "y tú también", para justificar cualquier cosa. No lo critiquéis tan a la ligera: todos alguna vez hemos hecho lo mismo.
Diario 5 de 8: Tiempos Desesperados - Desperate Times (Andrew Ryan).
Se encuentra en un pasadizo secreto al que llegamos colándonos por un conducto, en una quesería del mercado.
"Doctor Suchong, francamente, su propuesta me deja mudo de asombro. Si modificáramos la estructura de nuestra línea comercial de plásmidos como propone, para que hagan vulnerable al usuario a la sugestión mental por medio de feromonas, ¿no seríamos entonces capaces de controlar efectivamente los actos de los ciudadanos de Rapture?. La libre voluntad es el pilar de esta ciudad. La idea de sacrificarla es repugnante. No obstante..., es cierto que corren tiempos de guerra. Si Atlas y sus bandidos consiguen lo que se proponen, ¿no nos convertirán en esclavos?, ¿y qué será entonces de la libre voluntad?. Los tiempos desesperados exigen medidas desesperadas".
La entrada en escena del Doctor Suchong y los plásmidos asusta un poco a Andrew Ryan. Él había imaginado una Rapture para el pueblo, en la que la libertad de todo tipo, fuera el pilar sobre el que se levantara esa civilización en el fondo del mar. Pero los plásmidos lo han cambiado todo y la irrupción de Fontaine y de Atlas hace que Ryan se plantee la posibilidad de usarlos contra ellos.
Diario 6 de 8: Agua en Vino - Water in Wine (Pierre Gobbi).
Se encuentra cerca del mercado de la Feria Agrícola, en el suelo, muy cerca de los carteles que indican la Bodega Worley (Worley Winery) y el colmenar (Silverwing Apiary).
"En diez años que llevo en este tugurio, he acabado por aceptar un nivel de vida muy bajo. Pero incluso en el fondo de este acuario, un hombre necesita principios. El patético gilipollas de la Bodega Worley ha empezado a aguar este horrible vino... A aguarlo. Cuando me encaré con él al respecto me dice: Pierre, no te preocupes, el agua es destilada. Podría ser peor..., podría cogerla directamente del mar".
Es una de esa minitramas o minihistorias que enriquecen el mundo de Rapture (al margen de darnos una pista de dónde podemos encontrar el agua destilada que necesitamos para crear el Vector Lázaro). Por el nombre y el acento, deducimos que se trata de un ciudadano francés, un pueblo amante del buen vino. Por eso se escandaliza al saber lo que se está haciendo en la Bodega Worley.
Diario 7 de 8: Adam Explicado - Adam Explained (Tenenbaum).
Se encuentra a la entrada del Colmenar o Apiario Silverwing, sobre un mostrador.
"El Adam actúa como un cáncer benigno, que destruye las células originales y las sustituye por versiones madre inestables. Aunque esta misma inestabilidad es lo que le otorga sus increíbles propiedades, también es lo que provoca los daños cosméticos y mentales. Necesitas cada vez más Adam simplemente para mantener la corriente a raya. Desde un punto de vista médico, esto es catastrófico. Desde un punto de vista empresarial, bueno... Fontaine le ve posibilidades".
Tenenbaum nos explica cómo afecta el Adam al cuerpo humano, destruyendo las células originales y creando unas nuevas. Además es como una droga, que crea dependencia y altera el aspecto físico y mental de quien lo toma a través de los plásmidos y tónicos. En definitiva, el Adam proporciona poderes y dones especiales pero a un precio muy alto. A Fontaine eso no le importa demasiado. Él tiene el Adam y lo que quiere es venderlo y hacerse rico. Lo demás no le importa.
Diario 8 de 8: Niñas Funcionales - Functional Children (Tenenbaum).
Se encuentra en la Bodega Worley, en la primera sala, sobre una mesa. En esta estancia también hay una cámara de seguridad, una torreta y una caja fuerte, entre otras cosas.
"Las niñas deben permanecer funcionales para producir Adam de forma efectiva. Esperaba poder sumirlas en un estado vegetativo para que puedan ser más manejables. Me siento muy incómoda a su alrededor. Aún con esas cosas implantadas en sus barrigas, siguen siendo niñas. Juegan y cantan. A veces me miran y no paran. A veces sonríen".
La primera vez que jugué Bioshock, pensé que la Doctora Tenenbaum era un personaje "bueno", alguien que quería ayudar a las niñas. Pero cuando juegas varias veces, te metes en la historia y escuchas los diarios con atención, te das cuenta de que Tenenbaum era en realidad un monstruo y que trataba a las niñas como probetas o tubos de ensayo para sus investigaciones e inventos. En algunos momentos, parece querer sentirse culpable pero nunca es rotunda.
- LUGARES:
FERIA AGRÍCOLA (Farmer's Market):
Jack ha venido hasta aquí en busca de los componentes que le faltan para crear el antídoto que salve Arcadia. En su momento de máximo apogeo, la Feria Agrícola era un lugar de paso obligatorio, ya que sus diferentes establecimientos escondían maravillosos productos y sorpresas.
PUESTO DE BOMBEO (Pump Room):
Esta pequeña estancia contenía varias máquinas que servían para achicar el agua de Rapture, aunque conforme iba pasando el tiempo, iban perdiendo eficacia dada la gran cantidad de vías de agua que inundaban (nunca mejor dicho) todo la ciudad.
APIARIO/COLMENAR SILVERWING (Silverwing Apiary):
El "Apiario de Plata" o Silverwing Apiary era una empresa innovadora. Los trabajadores de la misma utilizaban un extraño producto, en forma de vapor, que servía para adormecer o aturdir temporalmente a las abejas. De esta forma, podían recoger la miel de sus colmenas sin correr ningún peligro. Un temporizador sonoro les avisaba cuando ese "mágico" producto empezaba a perder sus efectos y, por tanto, tenían que alejarse del lugar.
BODEGA WORLEY (Worley Winery):
La Bodega era conocida por sus "extraños" métodos. Siempre corrían rumores negativos acerca de cómo elaboraban sus diferentes vinos. Algunos decían que no utilizaban uva como materia prima; otros decían que el vino era en gran parte agua. Lo que todo el mundo tenía claro era que la calidad de sus productos dejaba mucho que desear, pero el turismo mantenía altas las ventas. De hecho, el dueño había iniciado nuevas obras en la Bodega para aumentar la producción, y para ello contaba ya con varios pisos excavados en sus instalaciones.
MERCADO (Market):
El Mercado principal está lleno de numerosas tiendas de todo tipo: queserías, carnicerías, fruterías... No se diferencia mucho de los mercados que podemos encontrar en muchas ciudades y pueblos de la superficie.
- MEJORAS DE ARMAS:
MEJORA DE ARMA 3 DE 12:
Se encuentra en la zona más baja de la Bodega Worley, cerca de una cámara de seguridad. En nuestra partida, hemos mejorado la escopeta, aumentando el daño que causan sus perdigones.
- PLÁSMIDOS Y TÓNICOS:
- PLÁSMIDOS:
NO CONSEGUIMOS NUEVOS PLÁSMIDOS EN LA FERIA AGRÍCOLA.
- TÓNICOS:
ENLACE EVE 2:
Es un tónico físico que encontramos en la Feria Agrícola, bajando las escaleras que custodia una torreta lanzagranadas. "Consigue más Eve con cada botiquín gracias al nuevo Enlave Eve 2". Es una versión mejorada del que ya teníamos.
OJO DE FOTÓGRAFO:
Es un tónico de combate que encontramos en la Bodega Worley. "Todos los fotógrafos de investigación quieren jugar con ventaja y Ojo de Fotógrafo es la tuya. Después de recombinarte este inestimable tónico genético, lo verás todo mucho más claro". No es de gran ayuda, ya que llevamos equipada la versión mejorada.
- ENEMIGOS / PERSONAJES:
TASHA DENU:
Su aparición es testimonial. Su cadáver aparece junto al primer diario del nivel, una grabación precisamente suya. Era una apicultora de la Feria Agrícola... y poco más.
ATLAS:
El drama que ha vivido con lo acontecido con su familia ha tenido que afectarle. Sin embargo, cuando está ocupado guiándonos y charlando con nosotros, parece que por unos momentos olvida el dolor.
TENENBAUM:
Aparece en algunos diarios. Despierta, al menos en mí, sentimientos encontrados. Es cruel y egoísta, pero tal vez su dura infancia haya marcado su forma de ser. Por momentos, parece que despiertan en ella ciertos sentimientos, rasgos humanos que hasta ahora parecía no tener.
JULIE LANGFORD:
Por algunos de los diarios que aparecen en Farmer's Market, sabemos que la Doctora Langford era una habitual visitante de este lugar, especialmente por sus investigaciones relacionadas con el Vector Lázaro y su interés por las abejas.
ANDREW RYAN:
Su temor a Fontaine es cada vez más patente. También vemos la parte más siniestra y oscura de Ryan, especialmente en el diario en el que habla de la primera vez que se encontró con un Big Daddy y una Little Sister.
PIERRE GOBBI:
Al igual que ocurría con Tasha, su presencia sirve para contar una de esas pequeñas historias secundarias. Una cosa está clara: le encantaba el buen vino.
- ELEMENTOS / SUMINISTROS:
ENZIMAS DE ABEJA:
Es uno de los componentes básicos para crear el Vector Lázaro que salvará Arcadia. Podemos encontrar todos los que necesitamos y alguno más en el Colmenar Silverwing.
BOTELLAS DE AGUA DESTILADA:
Otro de los componentes del dichoso Vector. Hay un montón de botellas de agua destilada tiradas por toda la Bodega Worley, ya que las usaban para echarle agua al vino... ¡Por Dios, qué sacrilegio!.
JARDÍN DE LAS RECOLECTORAS:
Hay un Jardín de las Recolectoras en la Feria Agrícola, pero no hay mejoras de salud ni de Eve y todo lo demás lo podemos encontrar en cualquier otro Jardín. Está en el Colmenar Silverwing pero no le vamos a dar uso.
VIVA LOS VIDEOJUEGOS !!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Con respeto y educación, cualquier comentario será bienvenido