MUNDO BIOSHOCK
5) ARCADIA
- DIARIOS: LOCALIZACIÓN Y TRANSCRIPCIÓN
Diario 1 de 17: Viendo Fantasmas - Seeing Ghosts (Bill McDonagh).
Se encuentra en el Jardín de Té, en una de las esquinas, cerca de las puertas que llevan a Arcadia Glens.
"Parece que esos pobres diablos han empezado a ver fantasmas. ¡Fantasmas!. Ryan me ha dicho que es un efecto secundario del tema de los plásmidos. Los recuerdos de un pobre mamón se transmiten a otro a través de las muestras genéticas. Vías de agua. Lunáticos. Rebelión. Y ahora puñeteros fantasmas... ¿No es genial vivir en Rapture?".
Aunque Bill McDonagh ya no se encuentra entre los vivos, seguimos descubriendo grabaciones suyas. En este caso, McDonagh se mofa de aquellos que ven fantasmas y lo achaca a los plásmidos. Es bastante irónico porque, justo cuando cogemos dicho diario, nuestro protagonista, Jack, oye y ve a un par de espectros fantasmales.
Diario 2 de 17: Arcadia Cerrada - Arcadia Closed (Julie Langford).
Lo encontramos tras enfrentarnos al primer splicer houdini, sobre una mesa y junto a un Banco Genético.
"Hoy Arcadia ha quedado cerrada para todo el mundo, salvo para los clientes de pago. El tipo me contrata para levantar un bosque en el fondo del mar y luego convierte un paseo por el bosque en un lujo. Ryan pregunta: ¿No debería un granjero poder vender su comida?, ¿es que un alfarero no tiene derecho a sacar provecho del producto de su propio trabajo?. Empecé a discutir con él hasta que recordé quién firmaba mis cheques. Lo único peor que un hipócrita es un hipócrita en paro".
Este diario nos cuenta como Julie Langford, como tantos otros, recuerda su primer contacto con Ryan. También podemos apreciar que Ryan es un ideólogo..., pero no es tonto. Si puede comercializar algo, lo hace. Y eso es lo que ocurre con Arcadia, que se convierte en un paisaje idílico, sin duda..., pero de pago, es decir, sólo para algunos privilegiados. Money, money, money...
Diario 3 de 17: No Debería Haber Venido - Shouldn't Have Come (Mariska Lutz).
Se encuentra en Colinas Ondulantes (Rolling Hills), tras pasar la zona de la torreta y antes de bajar las escaleras hacia los laboratorios.
"En cuanto llegamos aquí, Masha empezó a gritar: Mamá, mamá, ¿Qué es eso?. ¡Qué es eso!. Pensé que le había dado un ataque o algo así hasta que me di cuenta... ¡Árboles!,¡Árboles!... Nunca había visto uno antes. Pensó que eran monstruos. Oh, Sammy, quizá nunca debimos haber venido a este lugar".
Ya conocemos la historia de esta familia por diarios anteriores. En este caso, la grabación es bastante explícita: la niña, la hija de quien lo cuenta, nunca había visto antes un árbol y se asustó bastante al ver uno de ellos.
Diario 4 de 17: Los Saturninos - The Saturnine (Julie Langford).
Se encuentra en el suelo en la entrada de la primera cueva de Los Saturninos, justo en frente de los Laboratorios de Langford.
"Se visten con hojas y se hacen llamar los Saturninos... ¡Por favor!. Beben sangre humana, entonan cánticos: Domina la llama, domina la niebla... y creen estar tocados por dioses antiguos. Un puñado de niñatos que empiezan a peinar canas y se hinchan a copazos de plásmidos a los que llaman ambrosía".
Sé que no tiene mucha relación, pero al escuchar este diario me ha venido a la cabeza una película que me marcó cuando era jovencito la primera vez que la vi: El Club de Los Poetas Muertos. En realidad, se trataba de un grupo de splicers que formaban parte de una especie de secta llamada los saturninos que organizaban fiestas y se reunían de vez en cuando.
Diario 5 de 17: El Mercado es Paciente - The Market is Patient (Andrew Ryan).
Se encuentra antes de bajar a la Gruta de la Cascada (Waterfall-Grotto), sobre un banco de madera, cerca del tónico Escurridizo y de un Terminal U-Invent.
"Ha habido una tremenda presión para regular el tema de los plásmidos. Ha habido efectos secundarios: ceguera, demencia, muerte. ¿Pero de qué sirve nuestra ideología si no se pone a prueba?. El mercado no responde como un niño, que llora a voz en grito al primer indicio de molestia. El mercado es paciente, y nosotros también debemos serlo".
Ryan reconoce que la cultura de los plásmidos y tónicos tiene efectos secundarios, pero no está dispuesto a renunciar a sus ideas, por muy graves que sean las consecuencia. Su filosofía de vida, plasmada en Rapture, está por encima de todo, incluso por encima de la vida de las personas que allí viven. Puede parecer un diario intrascendente pero habla de una de las claves de la aventura: Ryan creó Rapture sin plásmidos. Fue más tarde cuando llegaron Tenenbaum, Suchong, Fontaine..., y ellos introdujeron la cultura de los plásmidos y tónicos en Rapture. Ryan pensaba que el mercado podría autorregularse, como ocurre en el mundo real... Pero se equivocó, todo se desmadró y por eso Rapture es ahora una triste sombra de lo que fue.
Diario 6 de 17: Un Producto Mejor - Offer a Better Product (Andrew Ryan).
Se encuentra en la Gruta de la Cascada (Waterfall-Grotto), muy cerca de donde recogemos la rosa gálica.
"Gregory..., no me vengas llorando sobre las fuerzas del mercado... y no esperes que castigue a los ciudadanos por mostrar algo de iniciativa. Si no te gusta lo que hace Fontaine, bueno, te sugiero que encuentres un modo de ofrecer un producto mejor".
Relacionado con el diario anterior. Andrew Ryan espera que los mercados se regulen, que la competencia, la calidad y cantidad de los productos hagan que los precios se ajusten. Pero una vez más, Ryan se equivoca.
Diario 7 de 17: Pruebas Iniciales Prometedoras - Early Tests Promising (Julie Langford).
Se encuentra en la Gruta de la Cascada (Waterfall-Grotto), junto al rosal y muy cerca del diario anterior.
"Si, si, si... ya sé lo del cierre. Es absurdo. Tan sólo necesito un minuto. Las pruebas iniciales del Lázaro son muy prometedoras. Si la rosa gálica florece, entonces, por Dios, sabré que voy por buen camino. Rápido el cierre (dice una voz masculina). Sigue Langford: Oh, vale, ya me marcho..., pero alguien tendrá que volver a echar un vistazo a estas muestras. Son muy importantes".
Este diario recoge las primeras pruebas que la Doctora Langford realiza para crear el Vector Lázaro, por si ocurriera algo horrible alguna vez. Por lo menos, no se puede negar que la doctora no fuera previsora.
Diario 8 de 17: Héroes y Criminales - Heroes and Criminals (Diane McClintock).
Se encuentra en la Gruta de la Cascada, en una habitación semi-oculta, a mitad de la zona de las escaleras.
"No me podía creer cuánto había cambiado todo desde que salí de la consulta del Doctor Steinman. Casi no reconozco Rapture. He oído que incluso están haciendo redadas y deteniendo gente en la Plaza Apollo. Le pregunté a Ryan cómo podía hacer esas cosas a inocentes. Respondió: ¿Inocentes?. Si no han elegido defender Rapture, han escogido ponerse de parte de Atlas y sus bandidos. Así que no hay inocentes. Solamente hay héroes o criminales".
Ryan es un fanático. Para él sólo hay dos posibilidades: o estás con él o estás contra él. No hay termino medio. Los que no están a su favor son bandidos, parásitos, gente despreciable que no merece vivir en Rapture.
Diario 9 de 17: Robos - What Won't They Steal? (Julie Langford).
Se encuentra en el suelo junto al escritorio que hay nada más entrar en los Laboratorios de Langford.
"¿Es que no hay nada en este maldito lugar que esos paganos no estén dispuestos a robar?. Toallitas de papel, botes de tinta, Hamamelis de Virginia, solución de clorofila..., hasta mis números atrasados de National Geographic. Supongo que estarán adornando bien sus asquerosos santuarios con todo eso. Cabrones enfermos".
La Hamamelis de Virginia es un arbusto natural de Norteamérica, donde crece en bosques húmedos o empantanados de zonas templadas (ideal para Rapture). Ahora entendemos porqué los saturninos tiene un montón de soluciones de clorofila en sus guaridas: se los roban a la Doctora Langford.
Diario 10 de 17: Enseñar a un Perro Viejo - Teaching An Old Hound (Julie Langford).
Se encuentra también en los Laboratorios de Langford, al entrar en la siguiente habitación, sobre una mesa.
"¿Quién dice que a perro viejo no hay quién le enseñe trucos viejos?. Esta chalada de las plantas se tira 4 años ideando maneras de defoliar árboles en el Pacífico para asustar a los japoneses, y aquí estoy ahora, en el fondo del Atlántico intentando descubrir cómo hacer lo mismo al revés. Adam, Adam, Adam..., es ginebra casera ilegal, multiplicada por la bomba atómica, multiplicada por Eva con la serpiente. Vamos a ver de qué es capaz".
Parece ser que la Doctora Langford es un genio, una brillante científica..., pero no está muy bien de la cabeza. Su carrera se ha quedado estancada a pesar de ser una gran botánica. Ryan le da una nueva oportunidad y la contrata para que investigue acerca del Adam y de la forma de producir oxígeno para nutrir a su ciudad submarina. Ya veremos cómo termina todo esto.
Diario 11 de 17: El Vector Lázaro - The Lazarus Vector (Julie Langford).
Se encuentra en el cadáver de la Doctora Langford, que se encuentra en su despacho, en la planta superior de los Laboratorios.
"Llevo 25 años matando árboles. En Berkley, en los años 20; a los japos en Hiroyima. Pero nunca había devuelto uno a la vida. Lo logré Becky. Mamá va a crear su primer FrankelArbol. Llamaré a mi pequeña creación el Vector Lázaro. Quizá también resucite la carrera de esta pobre vieja".
Langford está convencida de que sus investigaciones sobre el Vector Lázaro pueden hacerle recuperar el prestigio perdido. En el pasado, sus acciones eran perjudiciales al medio ambiente. Ryan le pide lo contrario a lo que lleva haciendo toda su vida: le pide que reviva árboles en el fondo del Océano. Lo que hacía antes (cuestionable éticamente) la ha llevado aquí; tal vez, lo contrario la encumbre.
Diario 12 de 17: Fórmula del Vector Lázaro - Lazarus Vector Formula (Julie Langford).
Se encuentra en la misma sala que el diario 11, en el interior de una caja fuerte oculta tras un cuadro.
"¿Qué sentido tiene ser un maldito genio si los únicos que hay cerca para apreciarlo son un puñado de retrasados recombinados?. He resuelto el vector o al menos estoy segura al 99 por ciento de haberlo hecho. Tan solo necesito un capullo de rosa gálica para confirmar mi análisis, agua destilada, un poco de clorofila y enzimas extraídas de la apis mellicea. Exacto queridos, saliva de abeja".
Este diario es vital para seguir con la trama, con la historia principal, ya que nos dice cuáles son los componentes necesarios para crear el vector Lázaro. Ahora que la Doctora Langford está muerta, somos la única y última esperanza que le queda a Rapture y su gente.
Diario 13 de 17: Producción de Adam - Mass Producing Adam (Tenenbaum).
Se encuentra en Arcadia Glens, en una sala a la que podemos acceder por dos puertas desde el Jardín de Té (al principio del nivel).
"El proceso de potenciación ha sido un éxito. Las babosas solas no podían proporcionar suficiente Adam para trabajar en serio. Pero combinadas con el huésped... ya tenemos algo. La babosa queda incrustada en las paredes del estómago del huésped y después de que éste se alimente, provocamos la regurgitación y obtenemos una producción 20..., 30 veces superior de Adam útil. El problema ahora es la escasez de huéspedes. Fontaine dice: Paciencia, Tenenbaum. Pronto abrirá sus puertas el primer Orfanato Little Sisters y se resolverá ese problema".
Tenenbaum explica de forma precisa cómo funcionan la babosas y cómo aumentan la eficacia del Adam: necesitan de un huésped. Es irónico que Ryan (lo dice varias veces), detesta a los parásitos y, en el fondo, lo que hacen las babosas es ser parásitos de un cuerpo humano y, lo que es más grave, del cuerpo humano de unas pobres niñas. Pero Tenenbaum está preocupada por la producción. Necesitan más niñas y Fontaine le da la solución: un orfanato.
Diario 14 de 17: Una Gran Noche - Big Night Out (Dieter Sonnekalb).
Se encuentra en la misma sala que el anterior, en Arcadia Glens, en la esquina opuesta.
"Menuda nochecita tengo preparada. Todo está listo: flores, botella de vino..., incluso dos entradas para el Jardín de Té. Nada pone más de humor a las pibas que la noche de Arcadia. Ya solamente tengo que pasar por Thrifty Care a recoger una jeringa médica para asegurarme. He oído que ésta no es precisamente la primera vez que Angelina va al Jardín de Té".
El Jardín de Té es el "picadero" de Arcadia... Así de claro. ¿Habéis visto las típicas películas americanas en las que las parejas van en coches a un descampado o a lo alto de una colina?. Pues ese descampado o esa colina es el Jardín de Té en Arcadia.
Diario 15 de 17: Arcadia y Oxígeno - Arcadia and Oxigen (Julie Langford).
Se encuentra al entrar en Tree Farm (Plantación de Árboles), junto a unas escaleras.
"Ahora soy una mujer de ciencia pero también una mujer que no le hace ascos a ganarse un dinero. Ryan dijo que si lograba mejorar los beneficios de Arcadia, parte de ese beneficio iría a parar a mi bolsillo. Así que me puse a pensar: estamos pagando por el oxígeno cuando tenemos árboles que hacen la fotosíntesis. Diablos, podemos incluso vender el excedente al resto de la ciudad y ofrecer precios más bajos que los demás. Seguro que eso le gusta a Ryan. La gente de Fontaine ha entrado en el negocio del O2 de manera agresiva".
Fontaine no se conforma con tener el Adam. Quiere ser el nuevo rey de Rapture y desbancar a sus creadores, a Ryan y a su gente. El oxígeno en el fondo del mar, como es lógico pensar, es fundamental y quien controle este negocio, tendrá ganada una importante batalla por el poder de la ciudad.
Diario 16 de 17: Instinto Materno - Maternal Instinct (Tenenbaum).
Se encuentra en el suelo, en nuestro trayecto hacia la Feria Agrícola, un poco antes de llegar al metro que me llevará hasta allí.
"¿Qué hace que algo sea como tú?. Me paso el día viendo gente y jamás he logrado ver los planes del pecado. Podría culpar a los alemanes pero la verdad, no encontré torturadores en los monstruos de Auschwitz, sino espíritus afines. Estas niñas a las que he maltratado han despertado algo en mi interior que, para la mayoría es hermoso y natural, pero en mi caso es una abominación: mi instinto materno".
"No encontré torturadores en los monstruos de Auschwitz"... ¿Estás hablando en serio, Tenenbaum?...
En fin, supongo que todos sabréis que Auschwitz fue un campo de concentración alemán en el que, se cuenta, que murieron más de un millón de personas. Cámaras de gas, asesinatos, muertes por agotamiento, trabajos forzados incluso a niños... Tenenbaum... ¿de verdad no viste torturadores?. Estamos hablando de uno de los episodios más lamentables de toda la historia de la humanidad.
Diario 17 de 17: La Gran Cadena - The Great Chain (Andrew Ryan).
Este diario sólo se puede recoger cuando ya hemos visitado la Feria Agrícola y hemos vuelto a Arcadia. Se encuentra en un banco de madera, justo antes de llegar a la batisfera que nos llevará a Hephaestus.
"No creo en Dios, en ningún hombre invisible en el cielo, pero hay algo más poderoso que cada uno de nosotros, una combinación de nuestros esfuerzos, una gran cadena de la industria que nos une, pero únicamente cuando luchamos en nuestro propio interés, la cadena tira de la sociedad en la dirección correcta. La cadena es demasiado poderosa y demasiado misteriosa para que ningún gobierno la guíe. Cualquiera que diga lo contrario, o te ha metido la mano en el bolsillo o te ha puesto una pistola en la cabeza".
Otra vez, la Gran Cadena. Andrew Ryan utilizaba este término para hablar de los mercados y de su evolución. Cada individuo influye en la economía y las acciones combinadas de varios individuos, crean un movimiento unificado: la Gran Cadena. Según Ryan, ésta obedecería las leyes de intercambio, las leyes del mercado, sin intervención de los gobiernos, que eran más un obstáculo que una ayuda. Por todo esto, creó Rapture.
- LUGARES:
ARCADIA:
Es el pulmón de Rapture. Sus árboles producen el oxígeno necesario para poder respirar en la ciudad sumergida. Su importancia es, por tanto, vital. También es un lugar bastante tranquilo y un destino vacacional bastante común para los habitantes de Rapture. Pero más tarde, Ryan cambió el discurso y lo convirtió en una zona de pago, a la que lógicamente, sólo los privilegiados podían acceder.
COLINAS ONDULANTES (Rolling Hills):
Es una pequeña zona montañosa, un lugar ideal para dar largos paseos y disfrutar de la naturaleza, eso si, varios kilómetros por debajo de la superficie.
JARDÍN DE TÉ (Tea Garden):
Una luz tenue, un riachuelo, un paisaje fantástico, un lugar tranquilo... Un sitio ideal para ir con la pareja y pasar una tarde romántica.
ARCADIA GLENS:
Podríamos decir que esta zona NO es apta para menores. Las parejas entraban aquí y hacían cosas de pareja...
METRO DE RAPTURE (Rapture Metro):
Es nuestro destino. Jack tiene que llegar allí para salir de Arcadia y vengarse de Ryan por matar a la familia de Atlas, por las trampas que le ha tendido en su corta estancia aquí, etc. Pero la muerte de la Doctora Langford y el "asesinato" de Arcadia obligan a Jack a cambiar su idea inicial y hacer una pequeña parada en la Feria Agrícola.
GRUTA DE LA CASCADA (Waterfall-Grotto):
Seguramente y, junto con el Jardín de Té, uno de los sitios más bonitos de todo Arcadia: una cascada artificial que termina en un estupendo rosal. ¡Qué pena que Rapture sea ahora un lugar tan abandonado porque tiene rincones preciosos!.
LABORATORIOS DE LANGFORD (Research Laboratories):
Aquí es donde los científicos de Ryan realizaban sus investigaciones, entre ellas, la de cómo conseguir oxígeno para Arcadia y todo Rapture. En este sentido, los árboles tienen una importancia capital y su muerte puede ser el fin de la civilización submarina.
DESPACHO DE LANGFORD:
La Doctora Julie Langford era plenamente consciente de que la situación se les había ido de las manos. Los habitantes de Rapture abusaban de los plásmidos y tónicos y ya ni siquiera Arcadia era ajena al peligro. En los últimos meses, Langford había sufrido una serie de robos por parte de una secta llamada los saturninos, así que decidió instalar un complejo sistema de seguridad. Aún así, no consiguió librarse de los expolios y robos de materias primas, incluso en su propio despacho.
ACCESO AL CANAL (Access Canal):
Algo que le da un toque especial a esta zona de Rapture es la presencia de un canal de agua artificial, un poco al estilo de la ciudad italiana de Venecia. En la actualidad, este canal es un lugar muy peligroso, habitado por splicers sedientos de Adam.
CUEVAS DE LOS SATURNINOS:
Los saturninos son una especie de secta que se reúne en cuevas o guaridas, adornadas de forma siniestra, para realizar distintos cánticos, adorar a dioses... Pero esa es la teoría: en realidad y como muy bien dice la Doctora Julie, era un grupo de gente, ya no tan joven, que buscaba cualquier excusa para hincharse a plásmidos y tónicos.
PLANTACIÓN DE ÁRBOLES (Tree Farm):
Esta zona, que permanece cerrada mientras la vegetación de Arcadia está viva, es el lugar donde se plantaban los árboles que producían el oxígeno necesario para vivir.
THRIFTY CARE:
Aunque no aparece como tal en la aventura, se habla de este local en uno de los diarios. Al parecer, era un puesto donde se podían conseguir jeringuillas de plásmidos a muy bien precio.
- ARMAS / MEJORAS DE ARMAS:
LANZADOR QUÍMICO:
Es otra de las armas que hallamos en nuestra aventura. Se encuentra en el despacho de Langford, en los Laboratorios de Arcadia y tiene tres tipos de munición:
- Gel Eléctrico.
- Nitrógeno Líquido.
- Napalm.
Como el resto de las armas del juego, se puede mejorar en los terminales Power of the People (Terminales de Mejoras de Armas). En este caso, el lanzador químico tiene dos tipos de mejoras:
- Velocidad de consumo del lanzador químico.
- Alcance del lanzador químico.
MEJORA DE ARMA 2 DE 12:
Se encuentra pasada la Plantación de Árboles (Tree Farm), camino hacia la Feria Agrícola. En nuestra partida hemos aumentado el daño de la ametralladora.
- PLÁSMIDOS Y TÓNICOS
- PLÁSMIDOS:
No encontramos ni compramos plásmidos nuevos.
- TÓNICOS:
POTENCIA DEPORTIVA:
Es un tónico físico que obtenemos al llegar a nivel 2 de investigación del splicer matón. "En los peligrosos tiempos que corren, nunca viene mal ser algo más veloz, desenfundar más rápido. Recuerda, no necesitas correr más que un splicer enloquecido, siempre que corras más que tu compañero". Te mueves y golpeas con la llave inglesa más rápido.
DESVALIJADOR:
Lo encontramos en un osito de peluche junto al Jardín de las Recolectoras. Es un regalo de Tenenbaum que conseguimos al rescatar a la primera Little Sister de Arcadia. Es un tónico de ingeniería. "Una de las creaciones más populares de HackSmart, te permite acceder a lugares de los que ellos quieren mantenerte bien alejado. Recombinátelo ya y ponte a piratear". Con esté tónico equipado, es más fácil piratear cajas fuertes.
INFIERNO HUMANO:
Es un tonico de combate que compramos en el Jardín de las Recolectoras. Cuesta 20 de Adam. "infierno Humano, el tónico más candente de Rapture. Sufrirás menos daño por el fuego e infligirás mayor daño cuando lo uses".
AHORRA EVE:
Es un tónico físico que compramos por 20 de Adam en un Jardín de las Recolectoras. "En el maravilloso mundo de la genética actual, seguramente creas que nunca cuentas con suficiente Eve. Con Ahorra-Eve, tu Eve durará más que nunca". En resumen, los plásmidos gastan menos Eve cuando los usamos y tenemos equipado este tónico.
AHORRADOR:
Es un tónico de ingeniería que compramos por 20 de Adam en un Jardín de las Recolectoras. "El tónico Ahorrador alterará tu impronta electromagnética, con lo que engañarás a los circuitos de precio de cualquier expendedora. Ahorrador se amortiza en un periquete". Es muy útil porque reduce los precios de los productos en las diferentes máquinas expendedoras de Rapture.
CAMUFLAJE NATURAL:
Lo conseguimos al completar el nivel 2 de investigación del splicer houdini. Es un tónico físico. "¿Necesitas algo de paz y tranquilidad?. Recombínate Camuflaje Natural, deja de moverte y desvanécete. Recuerda: no ver es creer". Con este tónico equipado, cuando te quedas quieto te vuelves invisible.
POTENCIA DEPORTIVA 2:
Es un tónico físico que obtenemos al completar el nivel 4 de investigación del splicer matón. "¿Harto de que te deje atrás tu vecino con Potencia Deportiva instalado?. Hazte con el nuevo Potencia Deportiva 2 y déjalo atrás a él". Básicamente, te mueves y golpeas más rápido cuando llevas la llave inglesa.
ESCURRIDIZO:
Es un tónico físico que encontramos en el suelo a nuestra llegada a Waterfall-Grotto (Gruta de la Cascada). "Escurridizo ajusta la impronta térmica de tu capa epidérmica para confundir a las cámaras y torretas y retrasar su reacción". Con este tónico, las cámaras de seguridad y las torretas tardarán más en verte. Justo en el momento en el que lo encontramos puede ser una buena idea equiparlo (para desequiparlo tenemos un Banco Genético justo al lado).
EXPERTO PIRATA:
Es un tónico de ingeniería que encontramos en la entrada de los Laboratorios de Arcadia, cuando le llevamos la rosa gálica a Langford, y ésta nos deja pasar. "Experto Pirata: el tónico genético original de HackSmart, desactiva alarmas y ayuda a evitar sobrecargas. Es el tónico imprescindible de la línea HackSmart".
- ENEMIGOS / PERSONAJES:
SPLICER HOUDINI:
En Arcadia aparece un nuevo tipo de enemigo: el splicer houdini. Este adversario es bastante peligroso, ya que nos lanza fuego con sus manos y tiene la capacidad de desaparecer y teletransportarse rápidamente a otro lugar. Más tarde encontraremos splicers houdini que lanzarán ráfagas de hielo en lugar de fuego, pero si lo investigamos bien con la cámara, podremos hacerles daño con facilidad, especialmente con la ballesta (que conseguiremos luego) y con la munición antipersonal.
ATLAS:
Acaba de sufrir la pérdida de su familia. Ryan los ha asesinado y se nota en su tono de voz que, como es lógico, está muy afectado. Su sed de venganza va aumentando por momentos y quiere que acabemos con Andrew Ryan, a pesar de que sabe que eso no le devolverá a su familia.
ANDREW RYAN:
Ryan acaba de asesinar a la familia de Atlas y tampoco tiembla para eliminar a la Doctora Julie Langford. Vemos cada vez a un Ryan más cruel, más sanguinario, más vengativo. El ideólogo que conocimos hace unas horas ha dejado paso a un ser más visceral.
JULIE LANGFORD:
La Doctora Julie Langford es una botánica que conoce a Ryan y viene a Rapture a trabajar con el Adam y a tratar de producir oxígeno para la ciudad. Es una doctora con una dilatada experiencia, con grandes conocimientos, pero su carrera ha entrado en decadencia. Tal vez, esta sea la oportunidad para resucitarla y dar un nuevo impulso a su carrera. Sin embargo, Andrew no se anda con chiquitas y decide acabar con ella cuando ésta se rebela y puede convertirse en un problema.
LOS SATURNINOS:
Los saturninos son una secta, un grupo de splicers que se reúnen en pequeñas cuevas o guaridas y celebran fiestas con barra libre de alcohol, plásmidos y tónicos. La doctora Langford es su principal "suministradora" (muy a su pesar).
- ELEMENTOS / SUMINISTROS:
ROSA GÁLICA:
En la Gruta de la Cascada o Waterfall-Grotto, encontramos un precioso rosal. La razón por la que estamos aquí es porque Langford necesita un capullo de rosa gálica para confirmas sus teorías y poder seguir investigando, con el fin de crear un antídoto por si le ocurriera algo a los árboles de Arcadia.
CONTROL CENTRAL DEL NEBULIZADOR:
Se encuentra en el despacho de Langford, en el piso superior de los laboratorios. Es la máquina que controla los niveles de oxígeno en Rapture. Cuando tengamos todos los materiales y hayamos creado el Vector Lázaro, esta es la máquina encargada de disiparlo por todo Arcadia.
VECTOR LÁZARO:
El Vector Lázaro es el antídoto ideado por la Doctora Julie Langford para crear oxígeno en Rapture y que los árboles puedan convertir el dióxido de carbono en oxígeno. Tiene tres ingredientes básicos y necesitamos 7 unidades de cada uno de ellos:
- Soluciones de clorofila (las encontramos en Arcadia).
- Enzimas de abeja (las encontramos en el Apiario Silverwing de la Feria Agrícola).
- Agua destilada (la encontramos en la Bodega Worley de la Feria Agrícola).
TERMINAL U-INVENT:
Es una nueva máquina en este loco mundo de Bioshock. Es un terminal que sirve para crear productos nuevos a partir de una serie de ingredientes básicos. En el primer terminal que encontramos podemos crear (y de hecho creamos):
- Pirateadoras automáticas.
- Munición perforante (x20)
- Perdigón explosivo (x3).
- Munición Antipersonal (x6).
OSITO DE PELUCHE:
Tenenbaum nos recompensa con un osito de peluche cuando rescatamos a la primera Little Sister del nivel. Está junto al Jardín de las Recolectoras y contiene 200 de Adam, el tónico de ingeniería Desvalijador y 12 perdigones eléctricos.
JARDÍN DE LAS RECOLECTORAS:
En el Jardín de las Recolectoras de Arcadia compramos dos veces. La primera de ellas, al rescatar a la primera Little Sister y obtener el regalo de Tenenbaum. Conseguimos juntar para ello: 40 de Adam que teníamos + 80 al rescatar a una Little Sister + 200 regalo de Tenenbaum, lo que nos da un total de 320 de Adam. Lo gastamos todo en:
- Ranura de Plásmido.................................... 100
- Mejora de Salud............................................ 80
- Mejora de Eve............................................... 80
- Tónico de combate Infierno Humano............ 20
- Tónico físico Ahorra-Eve............................... 20
- Tónico de ingeniería Ahorrador..................... 20
La segunda vez, conseguimos acumular 80 de Adam de la última Little Sister de Arcadia y otros 80 de la Little Sister que rescatamos en la Feria Agrícola. Con los 160 de Adam compramos:
- Ranura de Tónico de Ingeniería........ 80
- Ranura de Tónico de Combate......... 80
Cuando ponemos rumbo al siguiente nivel, Fort Frolic, tenemos 0 de ADAM.
VIVA LOS VIDEOJUEGOS !!!
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