9) CONTROL CENTRAL DE RAPTURE
a) Toda la verdad
Por fin hemos llegado al Control Central de Rapture, la morada de Andrew Ryan.
Si..., después de tanto sufrimiento... después de tantas muertes... después de tantas penalidades..., parece que todo llega a su fin. Es el momento. Pero Andrew no se va a rendir tan fácilmente. Llegamos a una gran sala vacía y ante nosotros se enciende un televisor y aparece Ryan:
"Incluso en el libro de las mentiras, a veces se halla la verdad... Hay ciertamente un momento para todo. Y ahora que te veo en carne y hueso, sé que no puedo alzar la mano contra ti. Pero he de decirte que eres mi mayor decepción. ¿Me escucha tu amo? ¿Atlas?. ¡Puedes matarme, pero jamás tendrás mi ciudad! ¡Mi fuerza no está en el acero y el fuego! Eso es lo que los parásitos no entenderán jamás. Hay un momento para todo: un momento para vivir y un momento para morir. Un momento para crear y un momento para destruir. Ven hijo mío. Queda un último detalle por discutir".
¿Hijo mío?... ¿Cómo qué... Hijo Mío?... Empezamos a atar cabos, pero no tiene sentido... ¿Cómo va a ser Andrew Ryan mi padre?. Mis padres están en la superficie, tengo recuerdos de ellos, fotos, una casa...
Una tremenda explosión sacude la sala, pero apenas nos hemos movido... Estamos en shock, paralizados... Atlas rompe el silencio:
"¿Qué? ¡Ryan ha activado la auto destrucción del núcleo!. Esto es distinto de lo que tú hiciste... ¡Tiene intención de llevarse toda la maldita ciudad por delante! ¡Ve allí y cárgate a ese pringado antes de que reviente todo!".
La comunicación vuelve a cortarse. Atlas parece haber perdido los papeles y su vocabulario se vuelve soez. Apenas intuimos algunas palabras, pero creemos reconocer algunos insultos hacia Ryan. Una frase nos llega con claridad:
"Acaba con ese hijo de perra antes de que lo destruya todo, ¿quieres?".
Pero... seguimos consternados. ¿Es Andrew Ryan realmente nuestro padre?... ¿Y quién es realmente Atlas? ¿Por qué debemos dudar de él? Es cierto que no sabemos mucho de él, pero nos ha salvado en multitud de ocasiones... Pero una extraña sensación nos invade... hay algo que no cuadra. No sé lo que es, pero un presentimiento inquietante nos persigue: si realmente Ryan es mi padre, y cada vez estoy más convencido de ello... ¿quiénes somos?, ¿dónde hemos nacido?, ¿era Jasmine Jolene, la chica del Club, nuestra madre?.
Sin duda la revelación más importante de esta habitación es una frase escrita en la pared y que nos hace estremecer: "¿QUIERES?" (Would you kindly?). Esa expresión es usada por Atlas continuamente, cada vez que se dirige a nosotros, cada vez que quiere... ¡que hagamos algo!.
Y si Ryan es nuestro padre, ¿por qué me abandonó? ¿por qué me envió a la superficie y se inventó una vida?... ¡¡¡ Tenemos tantas preguntas y tan pocas respuestas !!!.
Sólo Ryan puede sacarnos de dudas. La puerta de su oficina está cerrada, pero encontramos un pequeño conducto por el que colarnos. Lo que nos aguarda unos metros más adelante no hará explotar la cabeza. Llegamos a una sala con multitud de fotos de Tenenbaum, Ryan, Atlas..., ¡incluso hay una foto de nuestra llegada a Rapture!. También hay un montón de pizarras y papeles con un montón de números y datos que no logramos comprender...
Pero en el fondo lo entendemos todo... Andrew lleva razón. Es nuestro padre, cada vez estamos más convencidos de ello. Quiero hablar con él: necesito que me explique porqué quiere hacerme daño, porqué me ha engañado durante todo este tiempo...
Salimos y al fondo vemos la luz de una estancia. No hay splicers, no hay Little Sister, no hay Big Daddys, no hay mecanismos de seguridad... Sólo estamos Ryan y yo, y un gran ventanal que nos separa.
Ryan ni siquiera nos mira aunque se ha percatado de nuestra presencia. Después de unos interminables segundos, comienza a hablar, mientras juega en un pequeño tapete verde al minigolf:
"El asesino ha superado mi última defensa y ahora ha venido a matarme. Al final ¿qué distingue al hombre libre del esclavo? ¿Dinero? ¿Poder?. No. El hombre elige. El esclavo obedece."
Otra vez Andrew y su palabrería zalamera. ¡Queremos respuestas!. Continúa Ryan:
"Crees tener recuerdos... Una granja, una familia, un avión, un accidente. Y luego este lugar ¿Hubo realmente una familia? ¿Se estrelló el avión o fue secuestrado? Obligado a caer, obligado a caer por algo inferior a un hombre. Algo criado para ir sonámbulo por la vida hasta ser activado por una simple frase, dicha por su bondadoso amo. ¿Enviaron a un hombre a matar? ¿O a un esclavo? El hombre elige, el esclavo obedece. Adelante".
Estas palabras nos dejan paralizados. Nuestras ganas de acabar con Ryan desaparecen por un momento ante estas revelaciones. Andrew es nuestro padre. Pero, ¿quién es nuestro amo? ¿A qué se refiere con eso de "ser activado por una simple frase"?.
No tardaremos mucho en saberlo: nuestro padre, Andrew Ryan, abre la puerta y nos ponemos cara a cara con él..., pero antes de que podamos hacer nada, ocurre algo que nos "explotará" la cabeza y derrumbará todas nuestras ideas acerca de él y de este lugar:
"Detente, ¿quieres?. ¿Quieres? Una frase poderosa. Una frase familiar. Siéntate, ¿quieres?. Levanta, ¿quieres? Salta, corre, para, gira...
¡¡¡ Mientras Ryan habla nosotros vamos realizando todas las acciones que el nos dice !!!. Nos está manejando como a un robot. No podemos parar, no podemos contradecir lo que él quiere que hagamos. Nada puede hacer que no cumplamos sus ordenes... Y todo debido a esa maldita frase... ¿quieres?... Ahora todo empieza a encajar. Empezamos a recordar todas aquellas veces en las que Atlas nos mandaba hacer algo y la frase terminaba con la coletilla, ¿quieres?. Entonces ¿es Atlas, nuestro amo? ¿quién es en realidad? ¿y por qué hace todo esto?.
Prosigue Andrew. Lleva el palo de golf en la mano. ¿Será este nuestro final?. ¡Nos está controlando así que puede hacer con nosotros lo que le plazca!... Pero Ryan es especial, un loco, un genio o ambas cosas y lo que viene a continuación no lo esperábamos:
Ryan se dirige por última vez a nosotros, mientras nos entrega el palo de golf:
"El hombre elige. Mata."
Sin poder detener nuestro propio brazo golpeamos con fiereza la cara de Ryan con el palo. No podemos hacer nada... somos simples espectadores encerrados en nuestro cuerpo.
Seguimos golpeando a Andrew Ryan, que apenas puede decir unas ultimas palabras:
"El hombre elige, el esclavo obedece... OBEDECE".
El último impacto ha terminado por clavar el palo en la cabeza de Ryan que cae al suelo ya muerto. Hemos matado a nuestro padre y ni siquiera hemos sido capaces de decidir si es lo que queríamos o no hacer... Todo ha sido un engaño, hemos sido totalmente manipulados.
Mientras miramos el cuerpo inerte de nuestro padre, Atlas vuelve a dirigirse a nosotros:
"Ahora date prisa... Coge la llave genética de Ryan y métela en esa maldita máquina, ¿quieres?".
Esa maldita palabra... quieres..., pero no podemos negarnos... No podemos controlarlo, él nos controla a nosotros, así que le hacemos caso e introducimos la llave en la máquina. Cuando lo hacemos, ésta empieza a vibrar pero suponemos que hemos llegado a tiempo para parar la auto destrucción de Rapture. Lo que viene a continuación ya lo esperamos. Nuestras sospechas son confirmadas por el propio autor de los hechos. Atlas nos habla por última vez como tal, como Atlas, un personaje que nunca existió:
"¡Buen trabajo, chaval! Es hora de terminar con esta farsa. No hay ningún Atlas, chico. Nunca lo hubo. Los que nos dedicamos a esto solemos adoptar gran variedad de alias. Diablos, una vez incluso fui un chino durante seis meses. Pero te has portado bien, así que supongo que te debo un poco de sinceridad... Soy Frank Fontaine.
En el fondo lo sabíamos pero no queríamos creerlo. Ahora hemos matado a nuestro propio padre y nuestro presunto nuevo gran amigo es su asesino, aunque lo haya hecho a través de nosotros. Fontaine, no contento con lo conseguido, se regodea por el éxito de su maléfico plan:
"La verdad, a lo largo de mi vida he tenido muchos socios, pero tú.... Claro que quizá tenga algo que ver con ello el hecho de que estés genéticamente condicionado para saltar como un cocker spanier cada vez que digo ¿quieres?, pero aún así... En cuanto esa máquina termine de procesar la llave genética que has recuperado de Ryan, Rapture será mía de cabo a rabo... Te has portado como un buen amigo, pero ya sabes lo que se dice: no mezcles los negocios con la amistad. Gracias por todo, chico... No olvides saludar a Ryan de mi parte.... JAJAJAJA".
¿Y ahora que? Las cosas pueden ir peor? Pues si... saltan todas las alarmas y un ejército de bots intentan acabar con nosotros..., pero el que siembra recoge.... y unas sorprendentes aliadas nos ayudan a escapar por los pequeños tubos de ventilación: las Little Sister que hemos rescatando nos ayudan a huir, pero todo está muy oscuro y caemos en un agujero golpeándonos en la cabeza y quedando inconscientes.
VIVA LOS VIDEOJUEGOS !!!
Artículos relacionados:
HISTORIA -16-HISTORIA -18-
sigan ;)
ResponderEliminarEstamos en ello !!!
ResponderEliminarTu comentario nos anima a acabarla muy pronto