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12 abril 2020

MUNDO BIOSHOCK 2: 2)ATLANTIC EXPRESS

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MUNDO BIOSHOCK 2:
2) ATLANTIC EXPRESS


  • DIARIOS:


Diario 1 de 8: La Gran Cadena Suena - The Great Chain Rattles (Andrew Ryan).

Se encuentra en los Talleres (Workshops) que hay en el Taller Ferroviario 6A.
   "Me han dicho que la gente se vuelve tensa y se siente aislada por falta de sol. Ahora... claman por un psiquiatra. ¿Echan en falta al censor del Estado? ¿Las expropiaciones forzosas? ¿O la Cheka que viene a llevárselos en mitad de la noche? Aun así, dicen que esta tal Lamb es una eminencia en su "campo". Muy bien. Si es capaz de acallar el tintineo de los eslabones más débiles de la gran cadena... le dejaré que lo haga".


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   Cuando una personalidad destacaba en una materia, Ryan la "fichaba" para su ciudad submarina. Así llegó Sofía Lamb a Rapture: como una excelente psicóloga y psiquiatra. Y es que parece ser que el índice de suicidios y gente con procesos depresivos, había aumentado de forma exponencial en Rapture en los últimos años. También podemos destacar que Andrew Ryan nombra a la "Cheka", una organización rusa que realizaba actos poco éticos, con tal de parar la maquinaria contrarrevolucionaria. Posteriormente este concepto se extendió a otras "policías" o "agencias" de otros países.




Diario 2 de 8: Sr. Diario - Mr. Tape Recorder (Eleanor Lamb).

Es uno de esos diarios que podemos dejarnos atrás fácilmente. Se encuentra en la Estación de bombeo de residuos de mantenimiento, tras un ventilador gigante que vemos justo cuando salimos del agua, después de la emboscada de Lamb. Unas salas más adelante, en Jet Postal, conseguimos el plásmido de Telequinesis y tendremos que volver hacia atrás y cogerlo usando dicho plásmido.
" - Hola, Señor Diario. ¿Quieres jugar?. 
- Ahora estoy bastante ocupado, señorita Eleanor. Quizá más tarde. 
- Bueno, valeeeee. Pero, ¿te importa si te desmonto mientras espero? ¡Te prometo que te volveré a montar! 
- ¿Qué? No puedes hacer esooo... Noooo... Espera... Espera, Eleaaaaaanoooorrrrrr..."


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   Este audio simplemente nos muestra a una niña en estado puro: jugando, trasteando, haciendo voces para distintos personajes... ¡Que levante la mano el que no haya hecho nunca esto!... Si lo hacéis estaréis mintiendo, seguro.




Diario 3 de 8: Sólo una Moda - Just a Fad (Prentice Mill)

Se encuentra en el Taller Ferroviario 6B, sobre una mesa, antes de bajar las escaleras hacia el andén.
   "Rapture no existiría sin mí. Ni sin el Expreso Atlántico. ¡Ryan viajó por primera vez por Rapture en mi buque insignia!. Pero ahora el mundo se ha vuelto loco con las batisferas personales. Mis vías sólo conectan las zonas más antiguas de Rapture, y la ciudad... me ha dejado atrás. Eso si, mi cuenta está boyante. Pronto acabará la moda de los vehículos privados".


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   Prentice Mill es el creador del Expreso Atlántico. Al contrario de lo que parece, las batisferas personales que manejábamos en la primera parte, llegaron años más tarde. Pero el crecimiento de la ciudad hizo que la línea de ferrocarril quedara obsoleta, ya que era muy cara y acabó quedando como algo curioso y emblemático de las zonas más antiguas de Rapture.



Diario 4 de 8: ¿Qué le ha Pasado a la Gente? - What Happened to the People? (Mark Meltzer).

Se encuentra en el Taller Ferroviario 6B, cerca de una cafetería, en una de las zonas con colchones y suministros varios, nada más bajar las escaleras y muy cerca de donde recogemos el diario anterior.
   "Esa gente está enganchada a una especie de droga milagrosa genética. He leído la palabra "splicers" en las paredes como aviso. Uno de ellos... me arrinconó y Dios, su cara... tenía un arma, pero me atraganté, y luego ambos oímos ese... canto salido de la nada y echó a correr... Sonaba como a niño... ¡una niña pequeña! ¡Cindy está viva, lo sé!".


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   Ya conocíamos a Meltzer. Vino a Rapture buscando a su niña secuestrada en la superficie terrestre. Parece estar relatando su encuentro con una Little Sister... incluso puede que fuera su propia hija... No quiere aceptar la realidad: que seguramente Cindy, su pequeña, ya es una de ellas.




Diario 5 de 8: Ryan contra Lamb: Rivalidad - Ryan vs Lamb: Reality (Sofía Lamb).

Se encuentra en una habitación que hay dentro de la cafetería de la estación, pasada la cocina de la misma.
   "(Habla Ryan) El blanco no es negro, doctora Lamb; abajo no es arriba y la paja no es oro. Mira a tu alrededor. Rapture no es ningún milagro; es un producto de la razón, imposible a no ser que uno más uno sean dos y que A sea igual a A.
(Se escuchan los murmullos de la gente, hay tensión y algunas muestras de aprobación).
- (Habla Lamb) Y aún así... los hombres son presos de la predisposición. El sueño o el dolor de un miembro fantasma son tan reales para un hombre como la lluvia. La realidad es consenso... y la gente está perdiendo la fe. Date un paseo, Andrew. Está lloviendo en Rapture... y tú has preferido no darte cuenta.
(Gran ovación de los oyentes)".


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   Lamb fue traída a Rapture por Ryan, pero la inteligente psicóloga sabe cómo hablar y cómo dirigirse a la gente. Este audio parece representar algún tipo de discurso o debate entre Lamb y Ryan y, por los murmullos y las muestras de aprobación, parece ser que es ella la que está ganando la batalla.


Diario 6 de 8: Conocer al Enemigo - Know the Beast (Sofia Lamb).

Se encuentra en el Taller Ferroviario 6B, muy cerca de la maquinaria que un splicer atasca con un tubo, y que tenemos que quitar con telequinesis para seguir avanzando.
   "En la psiquiatría ética, debemos integrar el papel de la evolución. Depresiones, ataques de pánico, desviaciones sexuales... Son respuestas a la vieja presión selectiva. Lo más irónico es que, precisamente a causa de esa teoría, la gente de Ryan me llamó. Tomaron mi estudio de la ley natural por amor a la competencia. Recuerda, Eleanor, debemos conocer al enemigo antes de combatirlo".


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   Este es uno de los muchos audios en los que Sofía Lamb se dirige directamente a su hija, a Eleanor, y en los que trata de utilizar sus innegables habilidades para persuadir a la pequeña a su favor. 




Diario 7 de 8: Mejorando el Trabajo de Suchong - Improving on Suchong's Work (Gil Alexander).

Se encuentra en la Oficina del Encargado, en un archivador, justo después de subir en un largo ascensor camino a la Estación de Ferrocarril.
   "La muerte del doctor Suchong fue un desagradable golpe al programa Protector, pero me estoy acostumbrando a su papel gradualmente, recogiendo lo que su descuido dejó atrás. Recuperamos fuerzas, pero no estoy satisfecho. Sí, el "Big Daddy" defiende a la niña... pero sólo está programado para luchar, como un perro pastor que deambula a menos que un lobo ataque a su rebaño. Cuando no hay ningún agresor presente, su Little Sister le importa más bien poco. Necesitamos algo más, algo más fuerte: un enlace fisiológico irrompible".


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   Hablan de Suchong, uno de los protagonistas del primer videojuego de la saga. Parece ser que este tal Gil Alexander continua con su trabajo, pero quiere llegar más allá que el propio doctor: hasta ahora los Big Daddies sólo prestan atención a las Little Sister cuando las atacan, protegiéndolas incluso con su propia vida. Pero Alexander quiere llegar más allá, quiere establecer, un "enlace fisiológico irrompible". 




Diario 8 de 8: La Situación - The Situation (Brigid Tenenbaum).

Se encuentra justo al final del nivel del Expreso Atlántico, en un banco de madera, justo antes de entrar en el tren.
   "Sofia Lamb ha tomado Rapture y es responsable de robar niñas en la superficie. Sus splicers destruyeron mi sumergible y me obligaron a huir. Pero esta taquilla es segura... y aunque no puedo confiar en él, Sinclair es un valioso aliado. Ya he rescatado a algunas de las pequeñas de Lamb. Quieren saber cuándo volvemos a casa. Ojalá pudiera contestarles".


BIOSHOCK-DIARIO-SITUACIÓN-TENENBAUM

   Tenenbaum explica cómo Lamb ha ido raptando a las niñas y trayéndolas a Rapture para formar un nuevo "ejército de Little Sister", pequeñas recolectoras de Adam. Aprovecha para presentarnos a Sinclair, un nuevo personaje en la serie.


  • LUGARES:

EXPRESO ATLÁNTICO (ATLANTIC EXPRESS):

   Antes de la llegada de las batisferas y del espectacular aumento de tamaño de la ciudad, los habitantes de la misma se movían de una zona a otra, gracias a la línea de ferrocarril del Expreso Atlántico. Es aquí donde nace la primera vía y línea del ferrocarril que une las zonas más antiguas de Rapture.

BIOSHOCK-EXPRESO-ATLÁNTICO-ATLANTIC-EXPRESS


INSTALACIÓN DE MANTENIMIENTO DEL EXPRESO ATLÁNTICO (Atlantic Express-Maintenance Facility):
Esta instalación necesitaba de continuos test de pruebas dada su antigüedad y el poco uso que de la misma se hacían. Era muy habitual que la línea no funcionase por estar en mantenimiento.


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PLATAFORMA DE REPARACIÓN (Repair Platform):
Para realizar dichas comprobaciones y reparaciones se utilizaba una plataforma especial en la que había grandes máquinas que podían levantar los trenes y comprobar in situ el estado de las vías. Hoy en día, lo único que se mueve por allí son splicers sedientos de Adam.


BIOSHOCK-PLATAFORMA-REPARACIÓN-REPAIR-PLATFORM


ALMACÉN DE HERRAMIENTAS (Tool Storage):
Es un pequeño almacén donde además de nuestra querida llave inglesa, podremos encontrar los utensilios básicos para el trabajo en las vías, además de algunos productos químicos.


BIOSHOCK-ALMACÉN-HERRAMIENTAS-TOOL-STORAGE



TALLER FERROVIARIO 6A - WORKSHOP 6A:

Funciona como cualquier taller en la superficie: las vías son revisadas y lo mismo ocurre con los trenes y sus vagones, que son levantados por los aires para revisar que todo esté en orden.


BIOSHOCK-TALLER-FERROVIARIO-6A



TALLERES (Workshop):

En esta pequeña estancia se realizaban las reparaciones más pequeñas: ligero desgaste de las vías, comprobación de los frenos y de los cables, etc.


BIOSHOCK-TALLERES-WORKSHOP



ESTACIÓN DE BOMBEO DE RESIDUOS DE MANTENIMIENTO:

Es una zona anegada. Por suerte para nosotros, el traje de los Big Daddies está preparado para evitar las fuertes presiones que se sufren en el fondo marino y además contiene un sistema de respiración específico para ello.


BIOSHOCK-ESTACIÓN-BOMBEO-RESIDUOS-MANTENIMIENTO



PLANOS (DRAFTING) - Almacén Administrativo del Expreso Atlántico:

Como su propio nombre indica, esta sala estaba repleta de planos y organigramas de las diferentes partes del tren. En su momento debían trabajar bastantes ingenieros aquí, ya que hay varios escritorios e incluso una pequeña zona con un despacho y un enorme proyector. 


BIOSHOCK-PLANOS-DRAFTING-ALMACÉN



JET POSTAL OFFICE:

El sistema de envío de paquetes era a través de unos enormes tubos neumáticos, capaces de transportar las mercancías de una parte a otra de la ciudad en apenas unos segundos. El deterioro de Rapture también se ha hecho notar en esta zona, donde varios de los tubos están rotos y se están amontonando todos los paquetes que llegan.


BIOSHOCK-JET-POSTAL-OFFICE



TALLER FERROVIARIO 6B:

Este segundo taller recibe los trenes que no tienen un fácil arreglo, es decir, traen aquí los que no pueden ser reparados en el Taller 6A. Está muy cerca de la línea de ferrocarril y había una cafetería muy famosa en su momento por sus sabrosas "tapas".


BIOSHOCK-TALLER-FERROVIARIO-6B-WORKSHOP


CAFETERÍA:

Como ya os hemos contado, esta cafetería fue muy famosa en su momento por sus conocidas "tapas". Además era un lugar de encuentro en el que se cerraban bastantes negocios, sobre todo en la época más oscura de Rapture.


BIOSHOCK-CAFETERIA


SWITCHING HUB (INTERCAMBIADOR):

Esta gran sala circular servía para girar los vagones de los trenes y colocarlos en las vías en la dirección correcta.


BIOSHOCK-INTERCAMBIADOR-SWITCHING-HUB



ESTACIÓN DEL FERROCARRIL:

Aquí es donde nacen las principales líneas que comunican los barrios más antiguos de Rapture. Todas las líneas han quedado inutilizadas por el deterioro y decadencia de la ciudad, pero todavía sigue funcionando una línea: la Rama Sur-Este.


BIOSHOCK-ESTACIÓN-FERROCARRIL



MANAGER'S OFFICE (OFICINA DEL ENCARGADO):

La Oficina del Encargado no es más que el escenario de un crimen: un par de cuerpos yacen en la sala y todos los planos y documentos importantes han sido destruidos o robados.

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  • ARMAS Y MEJORAS DE ARMAS:

REMACHES TRAMPA:

   Es el segundo tipo de munición que encontramos para la remachadora y será muy efectiva para proteger a las Little Sister en un futuro cuando éstas estén recolectando. Su gran ventaja es que la munición no se pierde: se adhieren a la superficie a la que disparamos hasta que hacen efecto; y si no lo hacen, podemos recuperar el remache. Los encontramos por primera vez nada más subir en el ascensor camino hacia la Oficina del Encargado.

BIOSHOCK-REMACHE-TRAMPA  
BIOSHOCK-REMACHE-TRAMPA
BIOSHOCK-REMACHES-TRAMPA



  • PLÁSMIDOS Y TÓNICOS:


TELEQUINESIS:

   Se encuentra en Jet Postal Office en un pequeño cajón junto a un bote de luciérnagas, por lo que es evidente que ha sido Eleanor quien nos lo ha dejado allí. "Levanta cosas grandes con tu mente. Lánzalas contra tus enemigos. ¿Qué más necesitas saber?". Te acerca un objeto y luego lo lanza (incluso granadas enemigas). Resulta útil para usar objetos como escudo o para alcanzar objetos distantes.


BIOSHOCK-PLÁSMIDO-TELEQUINESIS


BIOSHOCK-PLÁSMIDO-TELEQUINESIS


  • ENEMIGOS/PERSONAJES:

TENENBAUM:

La conocemos en las taquillas próximas al Expreso Atlántico, pero Lamb nos descubre y tiene que huir. De momento, vemos que está cuidando y rescatando a las niñas, así que no tenemos porqué dudar de sus buenas intenciones. Cuando consigue escapar, se despide de nosotros (un hasta luego, dice) y nos presenta a Sinclair.


BIOSHOCK-TENENBAUM


ANDREW RYAN:

En estos compases, de nuevo por Rapture, conocemos a Ryan a través de los audios (murió hace unos años). Dichos audios nos muestran los primeros enfrentamientos entre el propio Andrew y la doctora Lamb.


ANDREW-RYAN-BIOSHOCK


SOFÍA LAMB:
Descubrimos por los diarios que encontramos que su relevancia en Rapture va creciendo, incluso cuando el propio Andrew Ryan estaba vivo. Respecto a su relación con nosotros... nos odia e intenta matarnos en varias ocasiones. De momento hemos conseguido escapar.


BIOSHOCK-SOFÍA-LAMB


ELEANOR LAMB:

Ella es el objetivo. Seguimos encontrando evidencias de que está viva: las visiones telepáticas, los plásmidos que nos deja (como la Telequinesis)... pero necesitamos algo más palpable, algo que nos haga seguir creyendo que sigue viva.

ELEANOR-LAMB-BIOSHOCK



PRENTICE MILL:

Es el creador del Expreso Atlántico. Aunque su cuenta bancaria está a rebosar, muestra cierta desidia por la nula utilización de su gran creación: la línea de tren del Atlantic Express. ¿El motivo? La línea ha quedado obsoleta uniendo sólo las partes más antiguas de Rapture y, además, ha proliferado el uso de las batisferas.


BIOSHOCK-PRENTICE-MILL


MARK MELTZER:

Ya conocíamos al bueno de Mark, que había venido a Rapture buscando a su hija secuestrada. Tiene algún que otro escarceo con splicers, Big Daddies y Little Sister y, aunque el sentido común le indica lo contrario, sigue manteniendo la esperanza de encontrar a Cindy, su hija, y poder llevársela con él.
* Un dato curioso: Mark Meltzer es el único personaje del juego que sale representado por una foto a color (desconozco el motivo).


BIOSHOCK-MARK-MELTZER


BIG SISTER:

Sus apariciones son fugaces y pasajeras. Intenta intimidarnos en algún que otro momento pero no llegamos a entrar en combate.


BIOSHOCK-BIG-SISTER



GIL ALEXANDER:

De momento lo poco que sabemos de él es que fue la persona designada para continuar el trabajo de Suchong. Estaba un poco obsesionado con la relación entre el Big Daddy y la Little Sister. Para Alexander, no era suficiente con que el Big Daddy protegiese a la niña cuando atacaran a ésta. El quería crear un vínculo más fuerte, más humano, más sentimental, entre ellos.


BIOSHOCK-GIL-ALEXANDER



SINCLAIR:

Este personaje lo conocemos al final del nivel y no me da muy buena espina ya que, aunque Tenenbaum nos lo presenta como un aliado, sus expresiones: "... tenemos un objetivo común  en el edificio de Fontaine..." "tu y yo podremos hacer negocios", no me inspiran demasiada confianza.


BIOSHOCK-AUGUSTUS-SINCLAIR



  • ELEMENTOS/SUMINISTROS:

PIRATEADORA AUTOMÁTICA (dardo de pirateo automático):

El sistema de pirateo ha cambiado mucho respecto al primero. La verdad es que el minijuego de las tuberías era bastante divertido, pero podía hacerse muy pesado cuando llevabas unas horas de juego. En este segundo capítulo de la saga, lo han simplificado bastante y se trata de tener cierta precisión y concentración. Una de las grandes diferencias es que podemos piratear a distancia gracias a la munición con la que contamos: de momento tenemos dardos de pirateo automático que podemos lanzar a las diferentes, máquinas, cámaras o bots a distancia para piratearlos..

BIOSHOCK-PIRATEADORA-AUTOMÁTICA



BIOSHOCK-DARDO-PIRATEO-AUTOMÁTICO


DISPENSADOR DE HERRAMIENTAS (Tool Dispenser):
Es una de las novedades de Bioshock 2. Se trata de una serie de dispensadores que nos proporcionan gratuitamente algunos elementos. En este caso, nos proporcionan dardos de pirateo automático. Estas máquinas se bloquean pasado un tiempo o después de ciertos scripts del juego, por lo que recomiendo rellenar hasta tener el máximo que nos permiten (nueve en este caso).


BIOSHOCK-DISPENSADOR-HERRAMIENTAS-TOOL-DISPENSER


CONTROL DE LA PUERTA (Door Control):
Sirve para explicarnos cómo funciona el sistema de pirateo a distancia de una forma sencilla y necesaria para seguir avanzando en la historia. Además, nuestro primer pirateo con éxito, nos proporcionará un trofeo.


BIOSHOCK-DOOR-CONTROL-PUERTA



CONTROL DEL PORTÓN (Gate Control):

Esta escena recuerda mucho a la parte final del nivel de Bienvenido a Rapture. El villano del juego (Ryan y Lamb), nos encierran en un lugar,nos amenazan y nos tienden una emboscada. En ambos casos, lógicamente, salimos victoriosos.


BIOSHOCK-GATE-CONTROL



BOT DE SEGURIDAD:

Son enemigos que podemos piratear y convertir en aliados (como ocurría en el original). Hay una pequeña diferencia: si los pirateamos dentro de la zona azul, nuestros bots aliados causarán más daño a los enemigos.


BIOSHOCK-BOT-SEGURIDAD



CÁMARA DE SEGURIDAD:

Ocurre algo similar que con los bots: si la pirateamos dentro de la zona azul, conseguiremos un bonus, que en este caso es que las alarmas cuando reconocen a un enemigo, duran más tiempo.

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CURALOTODO DEL DR. HOLLCROFT:
Es uno de los nuevos consumibles de esta entrega. Podemos encontrarlos, por ejemplo, en la oficina Jet Postal cuando activamos el tubo neumático averiado. Recuperan tanto salud y/o Eve. Su nombre puede ser una referencia o un guiño al famoso escritor del siglo XX H. P. Lovecraft.


BIOSHOCK-CURALOTODO-HOLLCROFT





VIVA LOS VIDEOJUEGOS !!!





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