CONTACTO

SI QUIERES AYUDARNOS, COLABORAR CON NOSOTROS, HACER UNA DONACIÓN, PONER UN BANNER EN NUESTRA WEB, ETC... CONTACTA CON NOSOTROS EN:
baloncestobasketymas@gmail.com


08 abril 2020

LEMMINGS

LEMMINGS



   Lemmings es uno de esos juegos que ha salido para todas las plataformas, tanto para ordenadores, como móviles o tablets. Casi todos los años hay una versión del mismo, una secuela, un spin-off... Es difícil saber cual fue el primero, pero investigando un poco hemos creído encontrar el dato: la primera vez que se puso a la venta fue en 1991.



   ¿En qué consiste? Es un juego difícil de catalogar. Tal vez la opción más acertada sea definirlo como un juego que mezcla las plataformas y el puzzle. Básicamente el objetivo es llevar a los lemmings (pequeños bichos parecidos a un duende) de un lugar a otro a través de un escenario que, según avanzamos en la aventura, se va complicando. 





LEMMINGS




   El sello de originalidad del juego fue su jugabilidad: no controlábamos a los pequeños lemmings, sino que estos se movían siguiendo un patrón de movimiento. Nuestro trabajo era ayudarles a superar los obstáculos y evitar que murieran en el intento, al menos salvando el objetivo que nos exigían en cada nivel.



   La dificultad reside en que los lemmings no se detienen y siguen caminando: cuando chocan contra una pared que no pueden escalar, se dan la vuelta y caminan hacia el otro lado, hasta que vuelven a encontrarse con un obstáculo que les hace cambiar de dirección. En esto estaba basada su magistral jugabilidad y originalidad: los bichos no se detenían y tenías que pensar muy rápido qué querías hacer, antes de que los lemmings se precipitarán al vacío, cayeran en trampas o murieran en lava.





LEMMINGS



   Pero entonces, ¿cómo conseguíamos llevarlos sanos y salvo a su destino? Ya hemos dicho que se hicieron múltiples versiones y variaciones, pero en el original podías asignar a cada lemming una habilidad. Esta habilidad era temporal y de un sólo uso:
  • Construir escaleras para superar un obstáculo.
  • Cavar hacia abajo haciendo un agujero para llegar a un nivel inferior (se podía cavar hacia abajo o en diagonal: eran dos habilidades distintas).
  • Abrir un paracaidas cuando se lanzaban de un lugar demasiado alto.
  • Explotar y morir sacrificándose, pero abriendo un hueco en una pared.
  • Los escaladores, que podían subir por una pared vertical (eso si, si chocaban con un saliente caían al suelo y solían morir).
  • Podías detener a un lemming para que hiciera de muro, evitando que el resto de compañeros pasasen y fuesen a una muerte segura. Eso si, estos pobles desgraciados ya no podrían volver a moverse y tendrían que ser sacrificados.

LEMMINGS


   Las habilidades había que asignarlas de forma individual y en tiempo real y, esa tensión, era lo que hacía que el juego fuera realmente adictivo. Cuando estábamos seguros de que teníamos un camino seguro construido para los lemmings, podíamos aumentar la velocidad para que estos llegarán a su objetivo más rápido. También existía la opción de lanzar un bomba nuclear (muy original) cuando queríamos sacrificar a varios lemmings perdidos para la causa (por ejemplo, lo que estaban parados) y terminar así el nivel, o cuando queríamos reiniciarlo porque veíamos que no íbamos a conseguir el objetivo.

   Era un juego que conseguía enganchar a los más osados ya que, aunque los primeros niveles eran bastante fáciles y hacían las veces de tutorial, según ibas avanzando la cosa se ponía realmente difícil. Por aquel entonces Internet no estaba en todos los hogares (ni mucho menos) y no existían guías de videojuegos ni vídeos en Youtube que explicarán cómo superar ciertos niveles. Esto hacía que la gente hablase del videojuego en la calle y se ayudase a superar ciertos niveles, algo que hoy en día, desgraciadamente, se ha perdido.




   Muchos de vosotros, ni siquiera habéis oído hablar de él, pero ahora seguramente podéis encontrarlo a un precio reducido, incluso gratis, en muchas plataformas. AVISO: cuando te atascas en un nivel (y te va a pasar), es realmente desesperante. Si por el contrario eres amante de los retos, intenta completar el juego. Realmente no conozco a nadie en persona que lo haya hecho.




VIVA LOS VIDEOJUEGOS !!!

I LOVE THIS GAME !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con respeto y educación, cualquier comentario será bienvenido